Columna “Solo por preguntar”

Por: JJ Freeman

PND prioriza pesca rural por encima del sector industrial

El sector acuícola-pesquero encontró un espacio en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México presentado el martes 30 de abril, aunque sólo en los Anexos y en lo referente a territorios rurales y comunidades indígenas, sin mencionar la actividad industrial o empresarial.

Dentro del documento presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el eje general de Desarrollo Económico se señala que el objetivo es “desarrollar de manera sostenible e incluyente los sectores agropecuario y acuícola-pesquero en los territorios rurales, y en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Agrega que dicho eje está orientado a incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio.

El responsable de este texto considera que las redes de abasto rural y los sistemas-producto se han deteriorado, creciendo el grado de intermediarismo y corrupción en acopio y distribución de los productos básicos.

Y en este sentido, abunda, “el sistema de operación de programas agropecuarios y pesqueros es poco transparente, lo que facilita la proliferación de una red de servicios de intermediación y corrupción que favorece a gestores y organizaciones rurales que impiden que los beneficios permeen en su totalidad a los productores”.

Por lo anterior, se establece que la problemática del campo reclama un nuevo modelo de desarrollo y políticas que incrementen la productividad agropecuaria y pesquera con base en criterios de sostenibilidad e inclusión para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria nacional y el bienestar de los habitantes.

Para lograrlo se plantea incrementar la producción de forma sostenible e integrar las cadenas de valor agropecuarias y pesqueras; apoyar la capitalización productiva en insumos, infraestructura y equipamiento; y proporcionar atención prioritaria a pequeños y medianos productores, con mayor énfasis en las mujeres.

Indica, asimismo, que se fomentará el uso sostenible de los recursos naturales, suelos y agua, y se considerarán los efectos del cambio climático en la producción agrícola, acuícola y pesquera.

Para alcanzar ese objetivo, define el PND tres estrategias; la primera es incrementar de manera sostenible la producción agropecuaria y pesquera, mediante apoyos para la capitalización en insumos, infraestructura y equipamiento, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad.

La segunda estrategia es contribuir a la seguridad alimentaria nacional mediante el mejoramiento del sistema de distribución y abasto rural y el apoyo a los pequeños productores. Por último, mejorar la red operativa de programas productivos agropecuarios y acuícola-pesqueros para proporcionar una atención digna, con igualdad de género, sin corrupción, sin discriminación y sin intermediación a productores y beneficiarios.

En ninguno de los Programas derivados del PND 2019-2024 se hace referencia a la actividad pesquera y acuícola, pero es previsible, que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca integrará pronto el programa sectorial con sus respectivos programas institucionales.

Y sólo por preguntar, ¿Tendrá la industria pesquera el espacio que le corresponde en el Programa Sectorial de la CONAPESCA?

Mayo de 2019

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s