Festeja CANAINPESCA su 70 Aniversario

Minientrada Posted on

Canainpesca logo

Con grandes expectativas –y también preocupaciones por temas como la aplicación de políticas públicas que propician el incremento desmedido de combustibles e insumos, que hace incosteable la actividad –sobre todo sardinera, atunera y camaronera- además de la tensión comercial derivada de las amenazas de Estados Unidos a México de imponer mayores aranceles, que afectaría la competitividad de los productos pesqueros-, la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, festejó su 70 aniversario con una reunión de los integrantes del Consejo directivo nacional que encabeza Humberto Becerra Batista.

Al hacer un recuento de los logros en 70 años de vida de la organización que hoy preside, Humberto Becerra destaca que el balance es muy positivo, aunque se han tenido que sortear las inclemencias no sólo climáticas, sino del desastre provocado en los últimos años por el aumento del cien por ciento del precio del diésel, además de las afectaciones con pesquerías fuertemente vulneradas por la pesca ilegal –la cual no proviene del sector industrial, remarca- lo que se refleja en una productividad mermada.

Recordó Humberto Becerra que en el territorio nacional mexicano había 25 millones de personas en 1949, año de la fundación de CANAINPESCA y hoy, en 2019, hay alrededor de 125 millones; el haberse quintuplicado la población ha implicado un gran esfuerzo sostenido de todas las empresas pesqueras y acuícolas agrupadas en esta organización, para contribuir a la seguridad alimentaria y llevar alimentos sanos y nutritivos a la mesa de los mexicanos.

Hoy cumplimos 70 años como organización donde grandes hombres empresarios de la pesca han pasado por estos años poniendo todo el esfuerzo que ha hecho que la industria pesquera esté en lugar donde está. “Sabemos que la pesca está satanizada en todo el mundo, pero sabemos también que quienes estamos en esta industria, hacemos las cosas bien. Somos la gente que da la cara a la sociedad, que vende a la gente los productos de la pesca a precios accesibles”, subrayó Becerra.

Añadió que la promoción del consumo de los productos de la pesca inhibe a la pesca ilegal. las pesquerías que se están certificando; contamos con más certificaciones y “no podemos dejar que las ONG’s estén señalando a esta industria legal como una industria que hace malas prácticas, las malas prácticas las hace otra gente”.

Al respecto, uno de los prominentes empresarios del sector atunero, Antonio Guerra Autrey, quien además es Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), felicitó a la CANAIPESCA “por sus 70 años de compromiso por impulsar a la industria pesquera nacional a crecer los niveles de competitividad en el escenario nacional y mundial, con una visión social que favorezca políticas públicas en beneficio de México”.

En el marco de este evento, se le preguntó al Director general, Carlos Mérigo Orellena, sobre el dimensionamiento actual de la CANAINPESCA ¿cuántas empresas están integradas en su seno, ¿cuál es el volumen y valor que manejan en forma consolidada? La respuesta fue que: derivado de la visión y política de inclusión que maneja en su gestión Humberto Becerra, muchas industrias, sobre todo acuícolas y de maricultura se han venido incorporando, al grado que hoy, más o menos el 70 por ciento de la producción pesquera y acuícola nacional se genera por empresas agrupadas en la CANAINPESCA.

A la celebración del 70 Aniversario en Mazatlán, acudió Osciel Velásquez presidente de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentble (ALPESCAS), organización que agrupa a diversas asociaciones y cámaras de pesca industrial de Chile, Perú, Ecuador, México, El Salvador y Costa Rica, cuyo propósito es promover la actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial y la acuacultura.

Osciel Velásquez, quien también es dirigente de otras organizaciones del sector pesquero, como la Sociedad Nacional de Pesca, (Sonapesca), de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región de Coquimbo, y de la Multigremial de Coquimbo, entre otros, en la República de Chile, vino acompañado por otros integrantes de ALPESCAS, que a la vez son empresarios en diversas actividades pesqueras en los países citados.

Al hacer uso de la palabra, Osciel Velázquez reconoció el liderazgo de Humberto Becerra. Dijo que cuando vino a México por primera vez, “vinimos a aprender de ustedes y dijimos, tenemos que ser aliados; sólos no podemos llegar a ningún lado; unidos vamos a seguir avanzando y solucionando los problemas.

Mencionó que “junto con empresarios de El Salvador creamos ALPESCAS, hemos construido tres cumbres y las tres han sido un éxito porque cada día se suman más países, ya son 12”.

Señaló que Cada día son más las presiones sobre la pesca, y la acuacultura, pero, nosotros sabemos que tenemos que apostar a la sustentabilidad, y tener un mejoramiento continuo; nos dedicamos a alimentar al mundo y la verdad esa es la tarea; tenemos que sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo.

En los trabajos del acto conmemorativo estuvo presente la diputada federal Claudia Yañez Centeno; el reciente expresidente de CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman, junto con integrantes del Consejo Directivo, de CANAINPESCA en los estados del país.

Destacó la participación de Miller Alexander Longoria.- Presidente de la Delegación Tamaulipas; Francisco Romellón Herrera, Presidente de Canainpesca Campeche y gerente de “Tilapia-La Granja” Sonora; Salvador Cabrales, Gerente de Astilleros Cabrales SA. En Puerto Peñasco, Sonora; Martín Gutiérrez, industrial de la sardina y Steephen Martínez, de CIDECO Baja California.

No pudo asistir Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la delegación Baja California de la CANAINPESCA por atender a representantes de la organización Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) junto con empresas como Pacifico Aquaculture, Baja Aqua Farms y Pescadores Nacionales de Abulón, en la búsqueda por promover mayores exportaciones y nuevas oportunidades de intercambio comercial.

Por la noche tuvo lugar en las instalaciones proporcionadas por el empresario atunero de Sinaloa, Don Leovi Carranza, una convivencia y coctel amenizado con música viva al ritmo de jazz y las olas del mar, con una degustación de platillos preparados por destacados chefs, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y Pesca con Futuro, que preside la siempre entusiasta Citlalli Gómez Lepe, acompañada de Lourdes Fernández y su staff.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s