Presenta el Consejo Estatal de Pesca en Yucatán propuestas firmes a CONAPESCA

Minientrada Posted on Actualizado enn

Delegados yucatecos

  • hay un desorden, indican. Urge el combate a la pesca furtiva. Se requiere la firma de convenios de colaboración en materia de inspección y ordenamiento; la renovación de los permisos de pesca vencidos.

Mazatlán, Sin. 5 de junio 2011.- Integrantes del Consejo estatal de pesca de Yucatán acudieron a  las oficinas centrales de la CONAPESCA a presentar a su titular propuestas firmes sobre el combate a la pesca furtiva, la renovación de los permisos de pesca ya vencidos de los barcos y lanchas; el respeto a la estructura social ( consejos estatales de pesca, comités consultivos), firma de convenios de colaboración en materia de inspección y ordenamiento. entre otras.

Lo anterior se desprende de la información proporcionada por José Luis (El Chino) Carrillo Galaz, dirigente regional, quie destacó la urgencia de que se corrija el desorden actual que priva en la actividad pesquera de las costas de Yucatán, ya que el 1 de julio, comenzará la temporada de captura de langosta y el 1 de agosto se iniciará la del pulpo.

 

En su oportunidad, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Joaquín Díaz Mena, dio a conocer que en esa reunión en que participaron representantes del sector pesquero de Yucatán, empresarios dirigentes de Federaciones de Cooperativas y el Secretario de Pesca Rafael Combaluzier, se tomaron acuerdos y se refrendó que el Presidente López Obrador dará apoyos a pescadores.

Apuntó que se tomaron acuerdos importantes para el sector pesquero, como los siguientes: “Nos autorizaron abrir una ventanilla en Yucatán para actualizar y dictaminar renovación de permisos; que el INAPESCA otorgue opinión genérica por pesquería y no individual para agilizar permisos; se llevarán a cabo operativos de inspección y vigilancia en coordinación con otras fuerzas de seguridad para combatir la pesca furtiva.

 

También se aplicará la Ley para que los permisionarios que salgan con infracciones o tráfico de especies en veda se les anulen sus permisos; se propondrá a la Cámara de Diputados que se considere delito grave la pesca de especies en veda; se repartirán a la brevedad los apoyos de subsidio al combustible marino y de bienpesca en la entidad y en coordinación con la Secretaría de Pesca estatal se llevará a cabo un ordenamiento pesquero.

 

En la reunión de trabajo, encabezada por el Comisionado Raúl Elenes, también estuvieron el Almirante Héctor Mucharraz, César Julio Saucedo y Ricardo Meraz. Procedentes de Yucatán, Manuel Sánchez González, presidente de Armadores de Yucatán, José Guadalupe Álvarez Uicab, de la cooperativa Ribereños de Sisal, y Roger Solís, empresario de Celestún, así como Henry Ariel Polanco Correa, presidentes de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente, y de Zona Oriente de Yucatán, respectivamente; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s