Establece Sader zona de refugio pesquero al Banco Chinchorro, Quintana Roo

Minientrada Posted on Actualizado enn

Banco Chinchorro

Vista Aerea de Cayo Centro – Foto CONANP/ María del Carmen García Rivas
  • Durante un lustro, no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico de ninguna especie de flora y fauna acuáticas, con base en dictamen del Inapesca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció como zona de refugio pesquero total temporal, por periodo de cinco años, el área de Banco Chinchorro adyacente al municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

El dictamen se sustenta en la evaluación técnica RJL/INAPESCA/DGAIPA/481/2018, emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que representa una importante medida de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de numerosas especies comerciales presentes en la zona y los beneficios se extenderían a numerosas especies de importancia ecológica y a los ecosistemas presentes en el área.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el espacio establecido como refugio pesquero total temporal no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora y fauna acuática.

Sin embargo, se precisa que las disposiciones no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, referidas a la protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de especies en riesgo.

Igualmente, los pescadores asociados en organizaciones y quienes mantienen concesiones para la pesca en la zona de Banco Chinchorro han manifestado su interés en poder reestablecer una Zona de Refugio Pesquero Total Temporal dentro de su área de pesca, con una vigencia de cinco años, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La medida tiene una vigencia de cinco años y, previo a su conclusión, el Inapesca realizará las evaluaciones necesarias y con base en su opinión técnica se determinará la permanencia, modificación o eliminación de la Zona de Refugio Pesquero Total Temporal, apegándose a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SAG/PESC-2014, y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s