Sonora, BC y BCS producen 720 mil toneladas de sardina; 84 millones de latas para el mercado interno nacional

Minientrada Posted on Actualizado enn

Infosardina 9

Sonora, Baja California y Baja California Sur son los tres principales estados productores de sardina en México; operan seis plantas enlatadoras que producen 84 millones de latas de esa especie, de las cuales el 95 % de la producción se destina al mercado interno, siendo un producto accesible que se encuentra fácilmente en la mayoría de las tiendas de abarrotes y supermercados del territorio nacional.

Con poco más de 720 mil toneladas anuales, nuestro país se coloca como un gran productor de sardina, gracias a que las zonas costeras del noroeste mexicano tienen condiciones geográficas óptimas que permiten una gran producción de sardina.

La flota sardinera mexicana de Sonora y Sinaloa es ejemplo de sustentabilidad, gracias a que está certificada por el riguroso estándar del MSCecolabel; opera en la mayor parte de las costas del Golfo de California, pero sus áreas de pesca más frecuentes están en la región de las Grandes Islas, la región Centro-Sur de Sonora y Norte de Sinaloa. En Guaymas y Yavaros, Sonora están los dos puertos de descarga de esa pesquería de sardina certificada.

El programa de Observadores a Bordo no sólo evalúa el impacto de la pesquería de sardina, sino que también es una herramienta para la obtención de datos y análisis en términos de biología pesquera.

La colaboración de la industria sardinera para el desarrollo de la pesca sustentable ha contribuido al cuidado de los océanos para el beneficio de la naturaleza y la sociedad, incluidos los pescadores y los consumidores.

La industria sardinera de Sonora y Sinaloa colabora activamente con el Centro Regional de Investigación Pesquera en Guaymas del Instituto Nacional del a Pesca para evaluar las poblaciones de pelágicos menores en el Golfo de California y su relación con la variabilidad ambiental y la pesca.

Según el reporte Sofía 2018 de la FAO, el 83 por ciento de las pesquerías de las Zonas Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental, donde se ubica México, se encuentran en estado sustentable.

La industria de la sardina certificada apoya la soberanía alimentaria de los mexicanos gracias a la distribución de su consumo, el cual se divide en dos grandes áreas: consumo humano y consumo para otras especies mediante harina de sardina, lo cual convierte a esta especie en “el alimento del alimento”.

La industria de la sardina genera una derrama económica importante en los estados de Sonora y Sinaloa, así como cerca de cinco mil empleos directos y más de 17 mil 500 indirectos en la región.

La sardina, además de ser económica, saludable y fácil de cocinar, es una proteína perfecta para nutrir a todas las familias, ya que ayuda a mejorar la memoria en los niños, regular la presión arterial de los adultos y mantener en buen estado el corazón.

La sardina es un tipo de pescado rico en magnesio, lo que estimula el funcionamiento de los huesos y los músculos, al mismo tiempo que aporta energía al organismo. También es un producto rico en hierro, metal que interviene en la formación de la hemoglobina que transporta el oxígeno desde nuestros pulmones a las células.  Adicionalmente, el Omega-3, presente en las sardinas favorece al desarrollo crecimiento del bebé, por lo que su consumo es esencial durante el embarazo.

Con el anuncio sobre la inclusión de sardina en los productos de la canasta básica, la industria pesquera en Sonora y Sinaloa se declara lista para abastecer al mercado nacional con técnicas de captura sustentables, un producto económico y altamente nutritivo.

Reciente reunión de la industria sardinera certificada de Sonora, invitada por la CANAINPESCA, con autoridades de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de la Pesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s