Denuncia CANAINPESCA burocratismo de la COFEPRIS; “estamos perdiendo mercados”, dice Humberto Becerra

Minientrada Posted on Actualizado enn

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista denunció que las certificaciones pesqueras para exportar a Europa Humberto Becerra

y China por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) son por un año, y las renovaciones tardan por lo menos de 4 a 6 meses. “México no da certidumbre a las empresas nacionales; estamos perdiendo mercados”, remarcó.

En esos términos, el Presidente de CANAINPESCA dirigió el 11 de mayo, desde su cuenta de Twitter un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER) Victor Villalobos, al Comisionado Nacional de CONAPESCA, Raúl Elenes, a la diputada federal Tatiana Clouthier y a las autoridades de COFEPRIS.

 

Es necesario, agregó Humberto Becerra, “que COFEPRIS cambie su manera de operar en las evaluaciones de las plantas de proceso de productos pesqueros. Es un verdadero viacrucis lo que ocasiona desánimo en las empresas, aún en las que tienen años exportando”.

 

Enseguida, el Asesor en asuntos pesqueros en el Senado de la República, Eduardo Chehaibar, se sumó al reclamo, destacando que “el esfuerzo que durante décadas han hecho los exportadores pesqueros y acuícolas mexicanos para lograr acceder al mercado globalizado exige de nuestras autoridades cuando menos el mismo nivel de compromiso para agilizar y apoyar su trabajo. Remató señalando que “Burocratismo es = a torpeza”.

 

Al respecto, el Director del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A. C., Roberto Arosemena,  experto promotor de la acuacultura como instrumento de desarrollo nacional, de autosuficiencia alimentaria y de bienestar social, dijo que “no podemos promover las exportaciones si la burocracia normativa le impide a los exportadores cumplir con la formalidad, constancia y seriedad que exigen los compradores internacionales. México necesita exportaciones que generen empleo y derrama económica”.

Alejandro Godoy, consultor del consorcio “SeafoodBusiness Solutions” y colaborador de la revista Panorama Acuícola, apuntó que los mercados internacionales han costado mucho dinero a los productores para tener acceso a ellos, no es posible que por burocracia no puedan extender trámites de “renovación”. Es inadmisible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s