Reconoce la ONU el papel fundamental del atún para la seguridad alimentaria

Minientrada Posted on Actualizado enn

Dia Mundial del Atún ONU

Con motivo del Día Mundial del Atún, que se celebra el 2 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un pronunciamiento en que reconoció el papel fundamental del atún para desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y generador de oportunidades económicas y medios de vida de personas de todo el mundo.

Destacó que aproximadamente 7 millones de toneladas de atún y especies afines se desembarcan anualmente. Las especies de atún migratorias representan el 20% del valor de todas las pesquerías de captura marina y más del 8% de todos los productos pesqueros comercializados a nivel mundial,

En su mensaje conmemorativo, la ONU indica que el atún y las especies afines son muy importantes económicamente, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo, y una fuente importante de alimentos. Incluyen aproximadamente 40 especies en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el Mar Mediterráneo.

Destaca que “como resultado de las sorprendentes cualidades del atún, los peces están amenazados por una demanda abrumadora. Dos productos principales impulsan la producción de atún; Atún en conserva tradicional y sashimi / sushi”.

En el mercado enlatado, predominan las especies de carnes ligeras, como el barrilete y el aleta amarilla, mientras que en el mercado del sushi y el sashimi, se prefiere el atún graso del aleta azul y otras especies de carnes rojas como el patudo.

Los atunes son peces notables. El atún puede saltar muy alto fuera del agua; migran en grandes bancos de peces; son de sangre caliente. Es muy conocido que forman equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

El informe destaca la importancia crítica de la pesca y la acuicultura para la alimentación, la nutrición y el empleo de millones de personas, muchas de las cuales luchan por mantener medios de vida razonables.

Por último, menciona que el Día Mundial del Atún es buena oportunidad para resaltar la importancia de las poblaciones de peces manejadas de manera sostenible para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s