Produce Nayarit 66 mil toneladas de pescados y mariscos; se ubica en el 4° lugar nacional por valor de sus productos

Minientrada Posted on Actualizado enn

Con una producción superior a las 66 mil 500 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, el estado de Nayarit logró posicionarse en 2016 como el cuarto lugar nacional por el valor de sus productos y sexto en volumen, destacando por su importancia las  capturas de camarón, mojarra, tiburón y cazón, así como ostión, de acuerdo a cifras preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Esas cifras indican que los pescadores y acuacultores nayaritas, además de aportar a la población crecientes volúmenes de alimentos de alta calidad nutricional, obtuvieron en el último año una derrama económica de 2,161 millones de pesos, a primera mano,  recursos que contribuyen al desarrollo regional, particularmente en los municipios costeros de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía Banderas.

De acuerdo con la serie histórica de la producción pesquera de la entidad, Nayarit pasó de 38 mil 582 toneladas capturadas en 2014, a 66 mil 567 en 2016, lo que representa un incremento del 72.5 por ciento. Los mayores índices de crecimiento se dan en camarón, que pasó de 9,729 toneladas en 2014 a 17,661 en 2016 y también en tiburón y cazón, al pasar de 2,039 tons. en 2014 a 7,058 tons. en 2016.

Otra especie que ha registrado un crecimiento notable es el ostión, cuyo volumen era de 2,613 toneladas en 2014 y aumentó a 3,250 toneladas en 2016. De igual manera, la captura de mojarra aumentó de 9,523 tons en 2014 a 13,248 en 2016.

Además de las especies citadas, las pesquerías de Nayarit incluyen las de robalo, atún, pargo, guachinango, bandera, lisa y otras, que abastecen el mercado local y regional, e incluso se distribuyen para su comercialización a los grandes centros de abasto, como el Mercado de La Nueva Viga en la ciudad de México y el Mercado del Mar de Zapopan en Jalisco.

Los resultados positivos de la producción pesquera y acuícola en Nayarit se deben al esfuerzo de 11,457 pescadores registrados, quienes cotidianamente hacen su trabajo a bordo de 2,116 embarcaciones ribereñas y cuatro embarcaciones mayores. También a la actividad que se desarrolla en 308 unidades de producción acuícola que operan en el estado.

Asimismo debe reconocerse el impulso a esta noble actividad que los gobiernos estatal y federal han dado a través de esquemas e incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que incluye la modernización de embarcaciones menores, apoyos a energéticos, PROPESCA y capacitación, entre otros, cuyo objetivo ha sido incrementar la productividad de las empresas y la agregación de valor a los productos primarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s