Pepino de mar, entre casos de sexo y violencia

Posted on Actualizado enn

  • El estado de Yucatán concentra el 95.69 por ciento de la pesca de pepino de mar en los 12 estados donde se permite su aprovechamiento

Héctor Ledezma | UN1ÓN 14/06/2014 07:45

PEPINO DE MAR Y SEXOEl pepino de mar es un producto cotizado en Yucatán, pues la demanda internacional asciende a 10,000 toneladas anuales, indica la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los principales consumidores son países como China, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y Marruecos.

El estado de Yucatán concentra el 95.69 por ciento de la pesca de pepino de mar en los 12 estados donde se permite su aprovechamiento.

La Conapesca calcula que la temporada de pesca del 2013 en Yucatán se produjeron 1,689 toneladas de pepino de mar, de las 1,765 de todo el país.

Sexo a cambio de pepino

Este año se dio a conocer en un diario local que en los campamentos donde se procesa el pepino de mar se ejerce la prostitución con mujeres de entre 15 y 40 años que reciben como pago 10 kilos de esta especie.

En San Felipe los pepineros reciben servicios sexuales a cambio de pepino de mar, el cual venden en sus lugares de origen con ganancias que oscilan los 5 mil pesos al día.

Las mujeres son de Hunucmá, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Valladolid, Tizimín y Progreso.

Violencia: pescadores vs pepineros

El tráfico de pepino de mar y la pesca furtiva ha ocasionado en días pasados enfrentamientos entre pepineros y pescadores.

Incluso los senadores Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura y el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz, hicieron un llamado a las autoridades Federales a brindar la protección necesaria a los pescadores organizados que ejercen su labor de forma legal.

Cooperativistas que trabajan en los litorales del Estado de Yucatán fueron víctimas de agresiones físicas, psicológicas y amenazas a su integridad física por parte de grupos que practican la pesca furtiva.

Los principales afectados pertenecen a los municipios de San Felipe y Río Lagartos, territorios que dependen en gran medida de la pesca de especies como escama, langosta y pulpo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció un convenio con la Semar para garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras, que se encuentran actualmente en veda, como es el pepino de mar, langosta y pulpo.

El Comisionado de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, pidió a los pescadores no hacerse justicia por propia mano, sino denunciar ante las autoridades cualquier sospecha de actividad ilícita por parte de los pescadores furtivos para que los cuerpos de seguridad intervengan.

INFORMACION POR CORTESIA DE UNION YUCATAN.- http://www.unionyucatan.mx/articulo/2014/06/14/seguridad/pepino-de-mar-entre-casos-de-sexo-y-violencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s