Inician siembra de 3 millones de crías de tilapia en la presa Hurtado, en Jalisco

Posted on Actualizado enn

  • Con estas acciones se refrenda el compromiso de apoyo al sector por parte la SAGARPA a través de la CONAPESCA.

 ACATLÁN DE JUÁREZ, Jalisco, a 6 de junio de 2014.- Como parte de un proyecto estratégico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para mantener una pesquería sustentable y contribuir a la reactivación de capturas en la Presa Hurtado, también conocida como Presa Valencia, que se localiza en esta comunidad, se inició la siembra de 500 mil alevines de tilapia, de un total de 3 millones que tienen contemplados.

En su anterior visita a esta entidad, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, autorizó su donación, tras la solicitud de los pescadores del embalse, quienes desde el pasado mes de junio del 2013 empezaron a sufrir problemas derivados del ecocidio que causó un derrame de melaza en este cuerpo de agua.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de apoyo al sector por parte del Gobierno Federal por conducto de la CONAPESCA.

En este caso se trata del soporte a una población de 31 familias dedicadas a la pesca de manera formal, así como de las actividades inherentes entre los habitantes de la zona.

Los alevines representan una aportación de 690 mil pesos como una contribución a la reactivación de la pesca en el embalse.

Las crías de Tilapia no hormonada provienen de los Centros Acuícolas Federales a cargo de la CONAPESCA, ubicados en Pabellón en Aguascalientes y del Centro Acuícola Jala en Colima.

Cabe señalar que se unen esfuerzos por parte de la Cooperativa de Pescadores; el Gobierno Federal a través de la CONAPESCA, y el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER-IAPEJ), dependencia que aporta el transporte, equipo y técnico, para el traslado correspondiente.

La Presa Valencia cuenta con 1,430 hectáreas y 12,141 metros cúbicos de agua dulce almacenada de manera permanente, donde se encuentra asentada la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Los Pinos de Hurtado”, con 31 socios activos que serán beneficiados, además de los habitantes de poblaciones aledañas que pescan para su autoconsumo; al igual que los restauranteros instalados en la ribera de la presa, que también se afectaron, entre otros.

El embalse es altamente propicio para la repoblación de la especie en mención. La profundidad promedio es de 12 metros con una transparencia en el estiaje de 40 centímetros y de 10 centímetros en la temporada de lluvias. Sus variables ambientales se han normalizado, oxígeno disuelto en el agua es de 2.6 ppm, temperatura en verano de 26° C, y de 14° C en invierno, un pH de 7, con un periodo de lluvias estacional durante los meses de junio a noviembre, con precipitaciones promedio de 250 mm, por lo que las crías de tilapia crecen con un adecuado desarrollo bajo estos parámetros, y la productividad natural de fitoplancton y zooplancton, así como el espacio adecuado para mantener una pesquería en este embalse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s