Alianza con el Legislativo, fundamental para impulsar al sector pesquero y acuícola: CONAPESCA

Posted on Actualizado enn

052814 FOROPARLAMENTARIO_PESCA YA CUACULTURA_01Es imperativo que los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera conjunta con el sector productivo para optimizar el aprovechamiento del potencial que ofrecen la pesca y la acuacultura, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

 

Al participar con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, destacó que este encuentro es un hecho histórico para la región, debido a  que por primera vez se dan cita legisladores de Latinoamérica en un evento de esta naturaleza, para revisar los problemas y retos del sector.

 

Ante el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito y legisladores de nueve naciones latinoamericanas y caribeñas, Mario Aguilar mencionó que son comunes los retos que enfrenta este sector en América Latina y El Caribe.

Al refrendar el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el sector pesquero, indicó que su desarrollo es fundamental no sólo por su contribución a la soberanía alimentaria con productos de alta calidad y especies muy accesibles por su bajo precio, sino por su aportación en mano de obra e ingresos que impulsan el desarrollo regional.

 

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) agregó enseguida que el Foro es un mecanismo para intercambiar experiencias, ahorrar esfuerzos y presentar mejores opciones para el desarrollo del sector,

 

Dijo que a nivel continental queda más que clara la importancia y potencial de desarrollo de la pesca y la acuacultura; “sin embargo, las rutas y los mecanismos que nos hemos dado para enfrentarlos por situaciones particulares, dependen o toman caminos diferentes”.

 

Al subrayar la trascendencia del Foro, destacó que en este encuentro se conocerán otros marcos normativos de naciones hermanas de la región, para aprovechar su aplicación en beneficio de la pesca y acuacultura nacionales.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, recalcó que durante los dos días de trabajos del encuentro, los legisladores y expertos abordarán los temas de seguridad alimentaria, potencialidad de la pesca y la acuacultura, así como el impacto del cambio climático en el sector, entre otros.

 

Para concluir dijo que las opiniones y experiencias vertidas en este encuentro se sumarán a los trabajos que el Gobierno Federal lleva a cabo en los foros temáticos, regionales, estatales y nacional para lograr la Transformación del Campo.

A su vez, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, refirió que las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura deben estar orientadas a la conservación de la producción y el empleo, en beneficio de más de dos millones de familias que dependen de dichas actividades en los países que integran el bloque latinoamericano.

 

Señaló que encuentros como este Foro deben propiciar que los legisladores de América Latina intercambien experiencias legislativas y de políticas públicas que puedan ser aprovechadas para potenciar la pesca y la acuacultura como un sector económico y productivo de importancia para el sector alimentario de cada país.

 

En su intervención, Alejandro Flores, oficial principal de Pesca y Acuacultura de la FAO, resaltó que en esta región la pesca se mantiene en niveles constantes de producción, mientras que la actividad acuícola cada año registra crecimientos, destacando Chile con buenos sistemas de acuacultura que impulsan la producción de especies de cultivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s