Es la acuacultura opción muy importante para la Cruzada Nacional Contra el Hambre: CONAPESCA

Posted on

05Boca del Río, Ver., a 15 de mayo de 2014.- Los productos de la pesca y la acuacultura, por sus características nutricionales de gran calidad y su potencial de explotación, se constituyen como una opción muy importante en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que es uno de los programas más importantes de la administración federal, declaró Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Al hablar en representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, sobre las perspectivas de la Acuacultura en México, como parte del Programa de conferencias de la XII Expo Aquamar Internacional que se lleva a cabo aquí, el conferencista dijo que las tecnologías actuales permiten el manejo, transportación y desplazamiento de los productos acuícolas a lugares donde no necesariamente se tiene que desarrollar una cadena de frio y así la población mexicana puede disponer de productos de alto valor nutricional.

La exposición de Alfredo Aranda Ocampo tuvo lugar en un panel de conferencistas en que participaron también la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, y Fernando Medrano Freeman, presidente nacional de CANAINPESCA.

Al referir que la actual administración gubernamental se ha planteado la ejecución de proyectos estratégicos para explotar el gran potencial de que dispone nuestro país en sus 11,592 kilómetros de litoral y 6,500 kilómetros de aguas interiores para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, Aranda Ocampo detalló que México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial; cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies endémicas.

Recordó que actualmente se tiene un registro de un millón 631 mil toneladas de productos pesqueros con valor de 19 mil millones de pesos. El 87 por ciento de dicho volumen es por captura, con un millón 419 mil 200 toneladas, y corresponden a acuacultura 212 mil toneladas.

Al desglosar que el valor de la producción por captura es de 11 mil millones de pesos y el de acuacultura de 7 mil 582 millones de pesos, el expositor apuntó que no obstante que la producción por acuacultura es de sólo el 13 por ciento del volumen, por valor representa el 39 por ciento del total de la producción nacional, lo que habla de la importancia de impulsar esta actividad, como ya lo hacen muchos otros países, China en particular.

El funcionario de la CONAPESCA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que el sector productor de alimentos pesqueros es uno de los pocos del sector primario con ganancias comerciales superavitarias.

Explicó que se exportan 362 mil toneladas con valor de mil 117 millones de dólares y se importan 233 mil 440 toneladas con valor de 810 millones de dólares.

Con esas cifras, ejemplificó Alfredo Aranda, aunque en términos de aportación al Producto Interno Bruto es mínima la participación de la actividad pesquera, “es un sector que por las características del alimento, por su potencial de desarrollo en términos de volumen de producción y sobre todo por el valor agregado que puede tener a lo largo de toda la cadena, seguramente se puede constituir en uno de los factores muy determinantes de la economía nacional, por su impacto en la sociedad”.

Al abordar el tema de Infraestructura productiva, dijo que se cuenta con 1,934 embarcaciones de altura, entre las que destacan las de camarón y escama, además de las embarcaciones ribereñas de las cuales hay un registro de 55 mil 849, para un total de 57 mil 783 barcos.

En materia de acuacultura productiva, se tiene un registro de 9,230 unidades de producción y destaca tilapia, con alrededor de 92 mil toneladas anuales de producción nacional y alrededor de 60 mil de camarón en condiciones controladas.

En la Expo Acuícola y Pesquera más grande de México, cientos de visitantes encontraron un espacio para intercambiar conocimientos y actualizar datos y cifras. Uno de los stands es el del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, donde los interesados obtienen información de mercados, precios al mayoreo, estadísticas y enlaces comerciales.

Igualmente, se han dado cita aquí proveedores de insumos y equipos de pesca, de nuevas tecnologías, equipamiento y publicaciones especializadas en el sector, como las editadas por la FAO, que distribuye gratuitamente un CD con el compendio de documentos de pesca y acuacultura; incluso de instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Boca del Río que ofrece a los jóvenes la Ingeniería en Acuicultura como una excelente opción.

Aquamar Internacional es un espacio de promoción de importantes empresas acuícolas productoras de tilapia, como Regal Springs instalada en Chiapas y Tupez que opera en Veracruz; así como los sistemas producto de trucha, calamar gigante, sardina, escama, en que los visitantes y amas de casa pueden degustar los productos preparados y llevarse catálogos de productos, recetarios, incluso de nivel gourmet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s