Aprueban apoyos directos a pescadores

Posted on Actualizado enn

MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2014.- La Comisión de Pesca, que preside el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el propósito de establecer apoyos directos a pescadores.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el dictamen, que reforma el artículo 20 de dicha ley, establece que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura deberá contemplar apoyos a pescadores y acuacultores que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y el cultivo de recursos pesqueros y acuícolas en aguas nacionales, tanto marinas como continentales.
Lo anterior, con el propósito de incentivar a los pescadores para que se formalicen y cumplan con lo dispuesto en el marco legal que regula esta actividad.
De igual forma, la comisión aprobó una minuta que modifica el artículo 4 y agrega un artículo 25 Bis a esta ley con el objetivo de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomente la práctica y el desarrollo de la maricultura, es decir, el cultivo de especies de la fauna y flora que se desarrolla en agua marina, dentro de estructuras fijas o flotantes diseñadas para tal fin.
Precisa que la SAGARPA identificará y determinará las zonas litorales que tengan áreas con aptitud para desarrollar esta actividad y que estén en congruencia con los ordenamientos ecológicos del territorio marino.
Además, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, así como con los sectores interesados, fomentará esta rama de la acuacultura en sus diferentes variantes, y promoverá la realización de planes de desarrollo de la maricultura a nivel regional, estatal y municipal.
Asimismo, impulsará el desarrollo de infraestructura vinculada a la cadena de valor de la maricultura, como los centros de aprovechamiento integral acuícola y pesquero, laboratorios de producción de cría y áreas de capacitación.
Esto, explica el documento, debido a que actualmente la ley contempla sólo el cultivo de especies como la trucha, la carpa o la tilapia, en aguas intercontinentales y no en aguas marinas.

 

CON INFORMACION DE LA AGENCIA INFORMATIVA QUADRATIN.- http://www.quadratin.com.mx/politica/Aprueban-apoyos-directos-pescadores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s