La acuicultura, la principal apuesta de CONAPESCA

Posted on Actualizado enn

Por la redacción de Panorama Acuícola Magazine

  • En entrevista exclusiva con Panorama Acuícola Magazine, el Lic. Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, comenta sobre los retos y avances que ha tenido este organismo durante la presente administración.

entrevista MAS, Panorama AcuícolaCon el afán de sumar esfuerzos para que el desarrollo de la actividad acuícola florezca, el Biól. Salvador Meza, Director General de Panorama Acuícola Magazine, entrevistó al Comisionado de Acuacultura y Pesca, el Lic. Mario Aguilar Sánchez, para conocer los retos y desafíos a los que se enfrenta este organismo en un entorno donde la pesca de captura es la que recibe la mayor parte de los fondos destinados a la industria.

Panorama Acuícola Magazine (PAM)- Lic. Aguilar, al llegar a la titularidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ¿cómo encontró a la industria?

Mario Aguilar Sánchez (MAS)- Como persona externa, aunque tengo experiencia con el sector desde 1994, fue importante darme cuenta de la situación, porque el comisionado siempre ve sólo una parte, pero necesita la perspectiva de un tercero para no perder el piso. Es vital hablar con los protagonistas del sector; desde que fui nombrado comisionado mi intención ha sido comunicarme con los productores, en ocasiones sin siquiera mencionar mi puesto, para poder ver una perspectiva más amplia, corroborar datos e identificar errores en pro de mejorar. La necesidad de tener esa perspectiva la tengo clarísima, es importante escuchar a la gente.

Encontré un sector que no está a la altura del nivel histórico que le corresponde; con más de 11,500 km de litoral y 6,500 km2 de aguas interiores, una vocación pesquera y acuícola enorme y, sin embargo, una productividad que se encuentra en discordancia con ese potencial. Aclaro que no me encontré con un sector inexistente, pero sí con una diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser.

PAM- ¿Cuál es el panorama en cuanto al trabajo gubernamental en el tema?

MAS- En algún momento, la industria contó incluso con una Secretaría de Estado, por lo que el trabajo gubernamental es fuerte; sin embargo, lo que existe es principalmente gracias a los productores (pescadores y acuicultores) muy talentosos, que han estado a la altura de la actividad y, quizá, a veces el sector público no ha tenido el acompañamiento adecuado.

PAM- ¿Qué más se puede observar en el sector?

MAS- Veo un sector que quiere trabajar con sus autoridades, tanto federales como estatales. A veces los productores no pueden tener la interacción y el apoyo que necesitan. Por norma se tiene a través de la CONAPESCA, pero anteriormente hacía falta una mayor interacción con otras dependencias muy relevantes, como son la Secretaría de Economía, la de Relaciones Exteriores, la de Hacienda y Crédito Público y no sólo la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); no existía esa receptividad en otros sectores; hoy en día esta situación ha mejorado mucho, aunque falta mucho por hacer.

PAM- ¿Es éste el mayor reto de la CONAPESCA?

MAS- El reto más importante no es que otras dependencias nos volteen a ver, sino que a la pesca y la acuicultura se les reconozca como una actividad productiva vital para el desarrollo del país, que no sólo se limitan al bienestar de sus productores, sino que forman parte de un sector primario importante en términos de abasto de alimentos de alta calidad nutricional.

PAM- ¿Cuál es el panorama para esta situación?

MAS- En diciembre cumplimos un año al frente de la Comisión. Por supuesto que querríamos una mayor celeridad para superar los retos del sector, pero hay muchos elementos que nos permiten ser muy optimistas. Por ejemplo, anteriormente la pesca era una especie de ficha intercambiable en los paquetes presupuestarios; ahora, México está negociando acuerdos comerciales importantes y ya se toma en cuenta a la pesca. Veo mucha sensibilidad de parte de Secretarías como la de Hacienda en los temas tratados. Se creó además el componente PROPESCA; aunque los recursos que se le asignaron son bajos, el reto mayor era su creación. Por otro lado, se ha mantenido el subsidio al diésel y la gasolina que ayuda a la pesca de captura y las granjas acuícolas, cuando la tendencia en otros países va hacia su eliminación.

Históricamente, las herramientas de apoyo financiero al sector han sido muy limitadas, pues se trata de una industria de alto riesgo; sin embargo, las pláticas que hemos sostenido con actores como FIRA y Financiera Rural muestran su gran disposición para mejorar los sistemas de financiamiento.

PAM- ¿Puede darnos algunos ejemplos?

MAS- Claro, por ejemplo las manifestaciones de impacto ambiental, que a veces detienen el desarrollo de nuevos proyectos, se han llevado a cabo con mucha mayor celeridad. Los titulares de otras dependencias han apoyado de manera muy abierta al desarrollo acuícola. Son muchos detalles que, vistos como un todo, nos hacen pensar que hay gran receptividad para estas actividades.

Quisiera reconocer la labor de dos personas que me hacen corroborar mi optimismo. La primera es el Secretario Enrique Martínez y Martínez (titular de SAGARPA), cuyo compromiso hacia la pesca y la acuicultura es enorme; él conoce los retos y problemáticas del sector; cuando nosotros presentamos propuestas de colaboradores, su primera acción es revisar la experiencia y trayectoria de estas personas de manera meticulosa, para asegurarse que no haya “improvisados”.

Por otro lado, quiero reconocer la actitud del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, ya que se le han presentado programas y siempre ha mostrado un gran interés por conocer más del tema, al punto de mencionar estas actividades en sus discursos sobre el sector primario, lo que no es usual. Estoy seguro de que veremos los mejores años de la pesca y la acuicultura durante la presente administración.

PAM- Hablando de política de la actual administración, se habla de los 5 ejes estratégicos de la misma, ¿podría describirlos brevemente?

MAS- Estos cinco ejes, revisados por el secretario de la SAGARPA y presentados al presidente de la República, son el resultado del trabajo y consultas con muchos actores de la industria pesquera y acuícola durante muchos años. Engloban los principales aspectos a desarrollar para que el sector despegue al final de la presente administración.

El primer eje corresponde al ordenamiento pesquero y acuícola. Debemos ordenar el sector, evaluando los recursos contra las potencialidades y reconociendo sus limitaciones. Se deben asignar las mejores oportunidades de pesca de manera equitativa y promover el desarrollo acuícola donde haya esta vocación. Debemos también mejorar los programas de seguimiento del producto, desde el inicio de la producción hasta su venta. Necesitamos un mejor control estadístico de la industria, saber cuántos pescadores y acuicultores existen en el país, entre muchos otros aspectos.

El segundo eje es la observancia normativa. Debemos mejorar el cumplimiento de la ley de manera preventiva, capacitando a los pescadores, visitando los muelles antes del zarpe y así evitar las actividades ilícitas como el uso de artes prohibidas, además de constatar la instalación de dispositivos de salvamento de especies protegidas, entre otros.

El tercer eje corresponde a la capitalización del sector acuícola. Debemos tener mejores planes de financiamiento para modernizar la infraestructura existente y crear una nueva, a todos los niveles. También se debe crear valor agregado a los productos acuícolas, aprovechando los subproductos como la escama. Las pesquerías no mostrarán un crecimiento, sino que se estabilizarán, por lo que es vital generar este valor agregado para muchas especies de captura; donde se aumentarán volúmenes será en acuicultura.

Lo anterior lleva al cuarto eje: el desarrollo acuícola. Ésta es nuestra gran apuesta. Las actuales 250 mil t de producto pueden dispararse para cubrir el abasto nacional. Al interior de CONAPESCA no ha habido una dirección para acuicultura; fue una de las primeras decisiones que tomamos, la creación de un área dedicada exclusivamente a esta actividad, tan importante en todas sus facetas: tradicional, de aguas interiores, maricultura, en esteros… También retomamos el programa de acuicultura rural, con un enfoque productivo y sustentable que sirva para el autoconsumo y una comercialización pequeña que ayudará al ingreso de las personas en estas áreas.

El quinto eje también es fundamental: el fomento al consumo. Si se detona el consumo de productos pesqueros y acuícolas locales, no sólo se revitalizará al sector, sino también se contribuirá de manera importante a la alimentación de México. Considerando que el consumo aproximado de productos pesqueros y acuícolas en el país es de 9 kg per cápita al año, mientras que la media mundial supera los 17 kg, debemos acortar distancias.

PAM- Estos ejes y todo lo que se ha dicho de ellos, ¿tienen algún programa o calendarización?

MAS- Es importante destacar que, contrario a lo que sucedía antes, esta administración quiso simplificar los procesos. Hoy se tiene un programa con siete componentes que engloban todo lo que se hacía antes, agregando tres temáticas más, como son la acuicultura y el fomento. La calendarización de los logros tendrá mucho que ver con los presupuestos otorgados. Para el sector acuícola contamos con MX$160 millones (USD$12.4 millones), y estamos viendo qué cuellos de botella debemos pasar para que los más de 50 centros acuícolas en el país prosperen. Probablemente muchos de ellos están en mal estado y en ocasiones será más rentable construir un centro nuevo que remodelar los existentes; sin embargo, hasta el momento tenemos ubicados alrededor de 14 centros en los que se invertirá para abastecer al sector de las crías y juveniles que necesita. Esto se realizará durante 2014, marcando la pauta para un mayor crecimiento.

PAM- Cuando se formularon los ejes, ¿se establecieron metas finales?

MAS- Claro. De las 254 mil t de producto obtenidas de la acuicultura, nuestro plan es alcanzar las 380 mil t a finales de la administración, por lo menos. Asimismo, los 9 kg anuales de consumo por persona deberán incrementarse hasta los 12 kg al año. Si lo vemos en términos de volumen, es una cantidad enorme. Todo depende de los presupuestos que obtengamos, porque para fomentar el consumo, se necesitan campañas de promoción. Si tenemos acceso a los medios de comunicación, podremos lograr esta meta; necesitamos el apoyo no sólo del gobierno federal, sino también de los gobiernos locales.

En pesca de captura, tenemos como meta ordenar el 100% de las pesquerías principales en términos de volumen. Con respecto a la sustentabilidad, a finales de esta administración debemos lograr que las pesquerías dejen de estar sobreexplotadas, y que el valor no sólo se conserve sino que aumente de manera sustentable; también soy optimista en que lograremos eliminar las capturas incidentales más negativas.

PAM- Con recursos relativamente limitados, ¿cómo decidir hacia dónde canalizarlos?

MAS- Todos los días son un reto para que la coyuntura del día no nos distraiga de los grandes objetivos y metas a largo plazo. La competencia por recursos es compleja, no sólo entre la acuicultura y la pesca, sino entre las mismas pesquerías; tenemos 214 oficiales de pesca para los litorales, lo que es insuficiente. Por ejemplo, cuando se tenía la pesquería de pepino de mar, se tuvo que mover a varios oficiales de otras zonas de la República para cubrir las necesidades de esa pesquería en particular.

Eso no significa que por atender a una se descuiden los demás. Insisto, la acuicultura es nuestra gran apuesta; debemos mejorar el marco regulatorio y jurídico existente para hacer esta actividad lo suficientemente atractiva para los inversionistas; hoy es positivo ver que las dependencias públicas no se cierran al presupuesto y podremos atender las partes más importantes de una y otra actividad.

PAM- ¿Qué es lo más relevante que se ha realizado durante su primer año de operaciones en CONAPESCA?

MAS- En primer lugar se encuentran los cinco ejes; tenemos ya una política pesquera y acuícola expresada en ellos. No se trata sólo de trabajo de escritorio, esto es el resumen de lo que el sector ha expresado; el haber adoptado estas medidas es un gran logro, ya que nos permitirá enfocar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo del sector de manera articulada y coherente.

Otro logro es la consulta permanente; tenemos una política de puertas abiertas hacia el sector. Gracias a esto se puede palpar lo que sucede en el campo, lo que es un gran avance. Siempre tenemos retos, pero no debemos aplicar la ley de manera coercitiva sino trabajar con la industria, convencer a los productores sobre la importancia del ordenamiento del sector. Todos los avances, que a veces pueden verse pequeños, son vitales; invitamos a la auto-vigilancia y la coparticipación, articulando todos estos mecanismos que antes trabajaban por separado, dándoles coherencia y forma de una auténtica política pesquera.

PAM- Nos gustaría que nos hable un poco sobre el tema de la acuicultura de camarón, ya que muchos de nuestros lectores pertenecen a ese sector.

MAS- Hay que destacar que el problema sanitario presentado en los últimos tiempos (el Síndrome de Mortalidad Temprana, EMS, por sus siglas en inglés) es una epidemia mundial. En CONAPESCA y la SAGARPA hay plena conciencia de la gravedad de la situación. Todavía no tenemos una solución definitiva, pero si analizamos los tiempos en que México reaccionó y los comparamos con los de otros países, nuestra nación rompió récords; en pocas semanas ya estábamos estableciendo diálogos con los productores. Todos hemos reaccionado en la medida de nuestras posibilidades y con la mayor prontitud, utilizando la experiencia que los productores han tenido con enfermedades como la Mancha Blanca y el Síndrome de Taura. Se invitó además a expertos internacionales para apoyar con su experiencia con este problema en particular, uniendo esfuerzos con los productores locales.

Se ha planteado muy insistentemente la solicitud de apoyos, que se han comenzado a dar a dos de los tres estados afectados (Sinaloa y Nayarit), buscando la manera de obtener recursos para el tercero (Sonora). Sabemos que esto no eliminará el impacto que tuvo y continúa teniendo la enfermedad, pero es uno de varios elementos de apoyo con los que estamos participando. Y lo más importante, es que junto con los proveedores debemos elaborar programas de manejo y prevención, si no para evitar las enfermedades, para estar preparados para afrontarlas y reducir su impacto. Con el EMS, por ejemplo, debimos haber previsto que llegaría a México cuando surgió en Asia y tomar medidas de todo tipo, lo que tal vez no hicimos; esto no debe volver a pasar.

Algo que es muy importante destacar, y que la misma Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) menciona fue que, a diferencia de otros países, los productores mexicanos manejaron muchas propuestas alternativas de solución al reto, discutiendo todas las posibilidades y manteniendo una comunicación abierta. La CONAPESCA los acompañará en este proceso y debemos estar más atentos para que cuando surja una enfermedad en otra zona del mundo, podamos prever que puede llegar eventualmente a nuestro país y estemos en mejores condiciones para recibirla y enfrentarla.

PAM- Algunos camaronicultores sonorenses comienzan a abandonar la actividad por problemas financieros, ¿hay algún acercamiento de la CONAPESCA en este sentido?

MAS- Hemos platicado con actores como FIRA y Financiera Rural, entre otros; estamos promoviendo reuniones entre los directivos de las entidades financieras y los productores de Sonora. Debo reconocer que una cosa es negociar y recalendarizar los pagos, pero cuando se trata de inyectar capital, el reto es mayor. Debemos trabajar más al respecto, yo no quiero ver a la gente retirándose de la actividad ya que, reitero, la acuicultura es una gran apuesta y una prioridad de la CONAPESCA. Es muy importante promover el que haya financiamientos y, sobre todo, servicios de aseguramiento para la actividad, para que ésta no sea considerada como un sector de alto riesgo.

PAM- ¿Puede mencionar las cosas que no puede terminar su administración sin hacer?

MAS- No nos podemos ir al final del sexenio sin detonar el desarrollo acuícola, sin elevar el consumo de sus productos y sin consolidar la sustentabilidad de las pesquerías. Añadiría una cuarta obligación, ya que no nos podemos ir sin que los pescadores y acuicultores de este país tengan una mejoría económica importante en sus vidas; los campos pesqueros que tenemos no pueden permanecer así, no debemos permitir que siga habiendo delincuencia, violencia e incluso crímenes con las familias de los pescadores. Estos cuatro términos quiero verlos consolidados al término de mi gestión.

PAM- Por último, una pregunta al hombre. ¿Qué hace que un comisionado no se canse, trabaje 16 horas diarias los 7 días de la semana? ¿Qué lo motiva?

MAS- Es el sector. La pesca y la acuicultura son mi 100%, son mi vida, a eso me dedico y me dedicaré siempre. Ver el potencial que tiene mi país para crecer es lo más importante y lo menos que puedo hacer es dar todo de mí, salir al campo, hablar con la gente y ver sus limitaciones. Éste es el sentido más importante de mi labor; cuando la gente, sin conocerme, se asombra de que haga tantas preguntas, y después se entera de mi puesto, a veces no creen que el titular de CONAPESCA los visite y su reacción al enterarse me hace pensar que lo menos que puedo hacer es trabajar todos los días por ellos.

PAM- ¿Algún comentario final?

MAS- Quizá sobre la productividad del sector, que es una de las pautas principales de nuestro trabajo; éste es un sector que no va a vivir de dádivas, puede ser muy productivo, sólo pido que se le vea con un enfoque cuantitativo, pero también cualitativo en términos de su aportación al bienestar de México. Otros países lo saben, aun cuando su actividad acuícola sea pequeña en términos de PIB, están conscientes de que su sector pesquero y acuícola es vital para el desarrollo de su gente. Yo quiero eso para México, que a esta industria se le vea como lo que realmente es, y considero que hoy por hoy tenemos una buena oportunidad de lograrlo.

INFORMACION POR CORTESIA DE PANORAMA ACUICOLA MAGAZINE.-  http://www.panoramaacuicola.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s