Garantiza Sagarpa producción de camarón y tilapia en Colima

Posted on Actualizado enn

  • Colima está libre de enfermedades y se puede garantizar abasto en la producción, gracias al monitoreo permanente que realiza a las granjas de camarón y tilapia el Comité Estatal de Sanidad Acuícola.
  • En Colima se continúa produciendo camarón de gran calidad; la producción anual oscila entre  1,500 y 3,000 toneladas de camarón y 30 toneladas de tilapia.

Colima, 26 de marzo.- Al informar que se tienen censadas en Colima 15 unidades de producción de camarón las cuales se monitorean de manera permanente; mientras que de las 70 granjas existentes  de tilapia, sólo se vigilan constantemente 12  y el resto en forma intermitente, el delegado federal de la Sagarpa en el estado, Carlos Salazar Preciado, dio a conocer que su dependencia, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, CESACOL,  lleva a cabo el monitoreo permanente de granjas de camarón y tilapia, lo cual garantiza que Colima se encuentre libre de enfermedades y exista abasto en la producción.

Al explicar que  dichas granjas abastecen  parte del mercado de Colima, Jalisco y Michoacán, y en conjunto registran una producción anual que oscila entre las mil 500 y 3 mil toneladas de camarón y 30 toneladas de tilapia, Carlos Salazar indicó  que el monitoreo del Cesacol previene y evita el brote y diseminación de enfermedades como la Mancha Blanca, Tanua, Ihnv, Cabeza Amarilla en el camarón; y el Neclavirus,  Aspergilius y el Estreptococo que dañan a la tilapia.

En boletín de prensa manifestó que  en Colima no existen enfermedades notificables que por su importancia, relevancia o gravedad, tengan que reportarse obligatoriamente como las mencionadas anteriormente.

Apuntó que el problema que se ha presentado en unidades de producción en la zona norte de México, radica principalmente en que el tipo de sistemas de producción que emplean es extensivo y con toma de agua del mar. En Colima, los sistemas son semiextensivos y tienen un mejor control, pues cada granja tiene su pozo de agua profundo que mantiene el agua limpia sin tener contaminación cruzada de otras granjas.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que las granjas de camarón y tilapia de Colima abastecen parte del mercado regional de Colima, Jalisco y Michoacán, ya que la producción anual oscila entre las 1,500 a 3,000 toneladas de camarón y 30 toneladas de tilapia.

Finalmente, Carlos Salazar dio a conocer  que estados del norte de la costa del Pacífico Mexicano tradicionalmente productores de altos volúmenes hanb mermado su producción por causa de  algunas enfermedadeslo que ha motivado el desabasto de camarón, sin embargo en Colima se continúa produciendo camarón de gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s