CULTIVO DE PEPINO DE MAR, UNA ALTERNATIVA: CONAPESCA

Posted on Actualizado enn

pepino de mar, CampecheComo una alternativa a la captura de pepino de mar el titular de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, propuso el cultivo de la especie, asimismo dijo que  se diseña una política pesquera que se basa en cinco ejes como el ordenamiento, desarrollo de la acuacultura, fomento al consumo y un elemento clave, que es la capitalización del sector, porque a los proyectos de las capturas hay que darles el valor agregado.
El funcionario federal, al proponer la alternativa del cultivo del equinodermo, señaló que para otorgar en la Entidad  permisos de explotación de la pesquería de manera tradicional será necesario realizar estudios que permitan conocer el volumen de biomasa, mientras que en inspección y vigilancia reconoció la necesidad de fortalecer acciones ya que  a nivel nacional solo se cuenta con 240 inspectores, de los que operan seis en los litorales campechanos.
En breve entrevista, Aguilar Sánchez afirmó que la explotación de la pesquería de pepino de mar concentra varias fases diferentes, siendo una de las más importantes la posibilidad de cultivarlo, es decir hacer maricultura, acuacultura de la especie, por lo que esa es una estrategia en la que ya el Gobierno Federal está invirtiendo recursos importantes.
Respecto de los permisos, dijo que para llevar a cabo la pesquería de manera tradicional se tiene que conocer la disponibilidad del recurso, constatar la biomasa con la que se cuenta, además de la densidad y las áreas en que se concentra el mayor volumen del producto.
-¿El cultivo de la especie a través de la acuacultura sería lo más viable mientras los depredadores se siguen enriqueciendo con la pesca ilegal?, se le preguntó.
-Hay que evaluar, hay que ver cómo está el recurso antes de ver si vamos o no a dar permisos, porque si no, se corre el riesgo de acabar con el producto; los estudios que se han hecho son parciales y tiene que ser uno de manera particular. En todos los mares, si se comprueba la existencia, pueden darse oportunidades de pesca y se tiene que ser responsables en el manejo de los recursos, respondió.
También puntualizó que “El Golfo de México y Campeche no han tenido el impulso federal merecido, aún y cuando es un ícono de lo que es la pesca a nivel nacional, y bien merece retomar el espacio que le corresponde y ahora lo vamos a hacer”.

solo hay 240 INSPECTORES

Respecto de las acciones de inspección y vigilancia  manifestó que desde la CONAPESCA se está reestructurando dicha área, por lo que entre los planes inmediatos destaca el poder “robustecer” la presencia de más elementos.
Calificó de desafortunado el escaso número de inspectores con que se cuenta en el país, los cuales hoy ascienden a 240 para cubrir el Pacifico y el Golfo de México, lo cual es muy poco, sobre todo porque Campeche es una de las Entidades con vocación pesquera para la cual cuenta únicamente con seis elementos. (KSS).

INFORMACION POR CORTESIA DE CRONICA DE CAMPECHE: http://www.cronicacampeche.com/noticias/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s