A partir del 10 de marzo inicia la veda del camarón en el Pacífico

Posted on Actualizado enn

  • En las aguas marinas del Litoral del Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta el límite Sur del estado de Nayarit y en las aguas de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a partir de las 20:00 horas del 10 de marzo de 2014.
  • En las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo de 2014, exceptuando de esta disposición las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec.
  • En las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec la veda iniciará a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo de 2014.

Mazatlán, Sinaloa, marzo 10 de 2014.- El día de hoy salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) recomendó la veda para la pesca de camarón en el litoral del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, a efecto de proteger la fracción reproductora de dicho recurso y con ello favorecer su reproducción y el reclutamiento para la próxima temporada.

Así mismo, que con base en la opinión emitida por el INAPESCA, en la temporada de pesca 2013-2014 se han obtenido capturas ligeramente por encima del promedio histórico y derivado de ello se ha observado a través del uso de modelos poblacionales una baja densidad de reproductores, en particular de hembras maduras.

En su dictamen, el INAPESCA determinó el inicio de la veda del camarón de la manera siguiente:

 En las aguas marinas del Litoral del Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California hasta el límite Sur del estado de Nayarit, y en las aguas de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a partir de las 20:00 horas del 10 de marzo de 2014.

 En las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo de 2014, exceptuando de esta disposición las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec.

En las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec la veda iniciará a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo de 2014.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dará a conocer con la debida anticipación las fechas de conclusión de la veda con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice por conducto del Instituto Nacional de Pesca, mediante Acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Las personas que en la fecha de inicio de la veda en las zonas mencionadas, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberán formular inventario de sus existencias de las especies a que se refiere la presente veda, conforme al formato CONAPESCA-01-019 Inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrialización; para su presentación a la SAGARPA a través de la oficina correspondiente de esta Secretaría, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la CONAPESCA en el ámbito de sus respectivas competencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s