Evaluará INAPESCA zonas con potencial productivo acuícola con vehículos aéreos no tripulados

Posted on Actualizado enn

​• El INAPESCA utilizará tres  equipos de vuelo no tripulados (drones) para obtener información sobre zonas propicias para el desarrollo acuícola.

• El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible  la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, entre otros parámetros, que contribuyan a determinar.

• Las imágenes obtenidas estarán disponibles para investigadores del INAPESCA,  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras.

Evaluará INAPESCA zonas con potencial productivo acuícola con vehículos aéreos no tripuladosMéxico, D.F., 09 de marzo de 2014.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dispondrá de  tres  equipos de vuelo no tripulados (drones),  para obtener información sobre zonas susceptibles de desarrollo acuícola en el territorio nacional.

La información recabada facilitará el diseño de estrategias para dar mayor impulso a la actividad acuícola, sobre todo en aquellas regiones de difícil acceso, o alejadas de las costas en litorales del Pacífico y Golfo de México.

Se consideran también las zonas de aguas interiores como lagos, lagunas, entre otros cuerpos acuíferos.

El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible, también, la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, como son temperatura, clorofila, oxígeno, florecimientos algales y salinidad, entre otros parámetros que contribuyan a determinar su calidad para la actividad acuícola.

Los vehículos no tripulados tienen la opción de contar con una cámara de alta resolución, lo cual permitirá el trazo de caracterizaciones de ambientes marinos y costeros en términos ecológicos y de su capacidad productiva. Igualmente se determinará la forma y superficie de cuerpos de agua costeros y continentales.

Otro de los beneficios del uso de estas plataformas tecnológicas, es que se recabará información reciente sobre las cualidades de los recursos acuícolas y perfiles actualizados de las corrientes marinas.

Adicionalmente,  con la utilización de estos equipos de percepción remota se podrán realizar estudios en áreas agrícolas de difícil acceso, a fin de obtener valiosa información para definir tipos de superficies, estatus de cultivos y detección de zonas con potencial productivo.

La captura de información se integrará a una base de datos y catálogo de imágenes que estarán disponibles para investigadores del INAPESCA,  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras instituciones dedicadas a la investigación en los sectores productivos acuícola, pesquero y agrícola.

Para la operación de los drones (operados remotamente) se realizan talleres de capacitación teórica y práctica, para especialistas del INAPESCA, que participarán en la ejecución de los trabajos de investigación en cuerpos de agua y el macizo continental.

Actualmente existe demanda para la operación de estos equipos, por lo que  en una primera etapa se tiene planeado iniciar con los siguientes estudios: evaluación de la pesquería de bola de cañón (Stomolophus meleagris) en Sonora, y evaluación de la pesquería de Pepino de Mar en Yucatán.

También se prevé la evaluación de las poblaciones de tortuga amarilla, de los cuerpos de agua interiores con descarga potencial para la acuacultura en Hidalgo, seguimiento al estatus de granjas camaronícolas y diagnóstico para la implementación de dragados en zonas costeras.

Este proyecto se efectúa en el marco del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013 – 2018 de la SAGARPA, que, entre sus objetivos destaca el aprovechamiento de la tecnología para propiciar mayor productividad y competitividad en el sector pesquero y acuícola del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s