A más de $100 el kilo de pescado y marisco al inicio de Cuaresma en Chiapas

Posted on Actualizado enn

El Heraldo de Chiapas
8 de marzo de 2014,
POR: ERICK SUÁREZ

030914 A más de $100 kilos de pescado y marisco al inicio de Cuaresma en ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los kilogramos de los productos marinos y acuícolas fueron ofrecidos en el primer viernes de vigilia hasta en 120 pesos. Los precios acumularán un aumento de hasta 10 por ciento en vísperas de la Semana Santa, en promedio, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Más de tres mil toneladas de alimentos de ese origen se comercializarán en el estado en la Cuaresma. La entidad posee grandes volúmenes de atún, robalo y jaiba, de acuerdo con la secretaría y comisión nacional de Pesca y Acuacultura estatal y federal, respectivamente.

Condóminos de la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez cotizaron ayer los kilos de pescado como el huachinango y robalo a 85 y 105 pesos, en ese orden; mientras que los de crustáceos como camarón coctel, ostión, bagre y tilapia a 115, 45, 50 y 40 pesos, respectivamente.

Aproximadamente 40 por ciento de las personas reemplazan en esta temporada las carnes rojas por especies de mar y de agua dulce (sobre todo los viernes). Las más demandadas son la mojarra y el camarón. El lugar preferido para adquirirlos es el mercado, detalló la Profeco.

La delegada de la dependencia en la entidad, Cecilia Franco Zapata, anunció que verificarán que los costos estén a la vista y que no haya alteraciones en el pesaje. Para el último fin pondrán básculas en los centros proveedores para corroborar las cantidades despachadas.

Nuestro personal está autorizado para efectuar conciliaciones inmediatas. Las omisiones serán castigadas con multas de por lo menos 5 mil pesos, advirtió la funcionaria federal.

Las tarifas de los kilogramos de pescado y marisco registraron un ajuste al alza total de hasta 20 pesos, durante los días que precedieron a la Semana Mayor del año pasado. Por categoría, la variación fue más acentuada en moluscos, mientras que por bien, el encarecimiento fue notorio en la mojarra tilapia.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado informó que en 2013 la captura de atún, robalo y jaiba ascendió a 18 mil 559, 204 y 131 toneladas, de forma proporcional. Ocupó el puesto tres, siete y 11 en escalafón general, en ese orden.

POR CORTESIA DE EL HERALDO DE CHIAPAS: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3315845.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s