Revisan en Ensenada, B.C. la situación de sardina, anchoveta y macarela

Posted on Actualizado enn

por Elizabeth Vargas

Ensenada.Net

Revisan situación de sardina, anchoveta y macarela7 de marzo de 2014.- Con el fin de analizar las políticas de la pesquería de pelágicos menores, funcionarios y productores del noroeste mexicano participaron en el Segundo Taller de Pelágicos Menores, coordinado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC).

 Matías G. Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, dio la bienvenida a las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora y destacó que los pelágicos menores son la parte medular de una importante cadena productiva, generadora de empleos, pero especialmente de alimentos, y estimó que en Baja California se producen más de 80 mil toneladas anuales sólo de sardina, en donde destaca la variedad Monterrey, una más preferidas por el mercado.

 “Desde hace muchos años el aprovechamiento de sardina, macarela y otras especies de la misma familia, han sido consideradas de excepcional prioridad para la alimentación humana, y aunque es loable que la pesquería de la sardina es una de las pocas certificadas en Latinoamérica, junto con la de la langosta, es importante mantener la ruta del aprovechamiento sustentable”, subrayó.

Expuso que el ordenamiento pesquero es sólo el inicio del esfuerzo compartido, ya que la responsabilidad se complementa con la intervención y participación de todos los interesados, porque a final de cuentas el beneficio será para todos.

Afirmó que este encuentro, el segundo de su tipo luego que la primera edición se realizó en la ciudad de México, es un gesto claro para seguir en el camino de la sustentabilidad.

Cabe señalar, que durante los trabajos se presentaron resultados de la opinión de sector sobre la regionalización y destino de la producción estipulados en la Carta Nacional Pesquera.

A su vez, el Director General de Ordenamiento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, en representación del titular de la dependencia federal, Manuel Aguilar Sánchez, destacó que la intención de la política de regionalización es proteger al recurso y hacer más eficiente el esfuerzo pesquero, con un análisis científico de todos los elementos que intervienen.

Por su parte, el Director General del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, indicó que desde el 2010 se propuso la regionalización captura de sardina en la Carta Nacional Pesquera, esto durante la exposición de un diagnóstico regional de la pesquería de sardina.

Al final de la reunión, a propuesta de los funcionarios, se acordó que todos los estados interesados podrán ofrecer sus puntos de vista por escrito, antes del 14 marzo del presente, a fin de que las autoridades federales puedan tomar una decisión consensuada.

Por lo que, el Director General de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA dijo que el documento final se hará del conocimiento de los productores, antes de su aplicación, dada la importancia de esta pesquería.

A la reunión acudieron también el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, José Fernando García Romero; el Subsecretario del ramo en Sonora, Javier Vivian Jiménez, productores armadores de los diferentes estados mencionados y funcionarios afines a esta actividad productiva de toda la región.

INFORMACION POR CORTESIA DE ENSENADA.NEThttp://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=33568

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s