Reactivarán sector pesquero a través de inversión millonaria

Posted on Actualizado enn

  • Conapesca destinará 36 mdp
  • Ribereños externaron al comisionado, Mario Aguilar, que la contaminación en el estero, derivada de las obras de la SCT y CFE, ha ocasionado la muerte de miles de larvas de camarón

Diario de Colima

I de marzo de 2014

Por Julio César González y Krystel Noyola

030114 Reactivarán sector pesquero a través de inversión millonariaEste año, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, invertirá en Colima más de 36 millones de pesos para impulsar los programas que van orientados a incrementar la productividad, informó el Comisionado, Mario Aguilar Sánchez.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvo ayer con más de cien pescadores de la laguna de Cuyutlán, en la que  también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni y el diputado Federal Nabor Ochoa.

Ahí, los ribereños le externaron la falta de apoyos y expusieron los factores que han afectado a esta labor, principalmente en el Vaso 2.

 

Señalaron que la contaminación existente en el estero, derivada de las obras que la CFE y SCT realizan, ha ocasionado la muerte de miles de larvas de camarón y peces.

Al respecto, Aguilar Sánchez anunció que el gobierno federal duplicará la inversión para este sector en Colima, pasando de 18 millones de pesos, a más de 36 millones.

Indicó además que se autorizaron 70 mil larvas de pargo lunarejo, para que se inicie la producción en un ambiente controlado.

En este sentido, reconoció la gestión del diputado Nabor Ochoa, para que se lograran estos apoyos.

“Ya nos pusimos de acuerdo con el Gobierno Estatal, para que este mismo año arranque el programa de arrecifes artificiales, que se ha demostrado que da buenos resultados y aumenta la productividad”, resaltó.

Consideró que la entidad es privilegiada al contar con el clima, las corrientes y las condiciones para implementar con éxito estos proyectos, que van orientados a incrementar el volumen de obtención para el abasto nacional de productos pesqueros y acuícolas.

“Colima tiene potencial, vemos que hay talento e iniciativa por parte de los pescadores y existe el respaldo del gobierno, por lo que sin duda se está arrancando con una nueva etapa de la pesca en Colima”, puntualizó.

ENTREGAN EQUIPO A PESCADORES

Mientras tanto, en la Playa de San Pedrito, la Conapesca en conjunto con el Gobierno del Estado, entregaron 2 millones 167 mil pesos en equipamiento a 65 pescadores del puerto colimense.

Los ribereños agradecieron los apoyos, pues destacaron que sin esta ayuda no podrían reunir lo suficiente para pagar lo que cuesta un motor.

Al respecto, Florencio Galeana aseguró  que “los beneficios que son del gobierno federal nos favorecen a todos y esperamos que los siga habiendo para continuar con la labor”.  No obstante, lamentó que de la pesca no se obtiene lo suficiente para comprar estos aparatos.

De igual forma, Octavio Matis, habitante del lugar, destacó que estos beneficios fortalecen la actividad.

“Yo nunca había recibido nada y es muy bueno para nosotros, sin el apoyo del gobierno no juntaríamos el dinero para comprar estos motores”, expresó Roberto Flores, pescador desde hace 40 años.

En el evento, los beneficiarios llevaron sus motores viejos, los cuales fueron destruidos, ya que eran prácticamente inservibles y hasta riesgosos.

Por último, Mario Aguilar destacó que estos apoyos federales fportalecen alos pescadores, para que la actividad continúe su desarrollo.

 

CON INFORMACION DEL DIARIO DE COLIMA.- http://www.diariodecolima.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s