Colima, estratégico para el desarrollo de la pesca y la acuacultura: Conapesca

Posted on Actualizado enn

  • 5 mdp para la instalación de arrecifes en Colima
  • 2.5 mdp para elaboración de proyecto Cemarcol

 

recorrido del titular de Conapesca por la laguna de CuyutlànEn gira de trabajo por Colima, el Comisionado de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, declaró que el estado de Colima es estratégico para el desarrollo de la Maricultura y la acuacultura, y aplaudió que ya se haya iniciado a trabajar en este sentido.

Reunido con pescadores y acuacultores del Estado, así como con el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, y el diputado federal, Nabor Ochoa López, Mario Aguilar expresó que tras conocer los esfuerzos que se realizan para impulsar esta actividad, Conapesca apoyará la elaboración del proyecto estratégico para el desarrollo del Centro de Maricultura de Colima (Cemarcol) el cual se inscribe en el Plan para el Desarrollo de la Maricultura en el estado de Colima (Plademec) elaborado por el Gobierno del Estado de Colima.

Cabe señalar, que este centro servirá para la producción de especies marinas las cuales podrán ser engordadas por el sector pesquero en jaulas flotantes.

Además, indicó que está contemplado un recurso por 5 millones de pesos para la instalación de arrecifes artificiales en este 2014, con lo cual se podrá reactivar la pesca en la zona del litoral colimense.

En este mismo sentido, anunció que la dependencia a su cargo apoyará con 70 mil crías de pargo lunarejo a pescadores de Manzanillo.

“Es prioridad para la Conapesca la capacitación de los productores, por eso existe nuestra entera disposición para apoyarlos. El gobierno estatal y el poder legislativo son excelentes promotores e impulsores de los pescadores de Colima, y seguros estamos que trabajando en conjunto podremos lograr un desarrollo importante” declaró el comisionado.

Los pescadores tuvieron la oportunidad de dialogar con el comisionado, Mario Aguilar quien, acompañado por cuatro directores de la dependencia, se mostró dispuesto a atender a sus solicitudes.

Por su parte, el titular de Seder, Adalbero Zamarroni, expresó que el Gobierno del Estado hará lo conducente para atender a los productores, y que se dará seguimiento y acompañamiento en caso de que competa a otra instancia.

También dio a conocer que se registran importantes avances en la elaboración del Formato H, indispensable para la instalación de arrecifes artificiales en el litoral.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que se esperará a conocer el estudio que actualmente realiza el Centro Nacional de Investigación Pesquera (Crip) regional en Manzanillo para detallar si es posible la pesca sustentable de dorado.

Posterior a la reunión, Mario Aguilar acudió con el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni a realizar la entrega de 27 motores y 37 embarcaciones menores beneficiando a aproximadamente 200 pescadores.

Adalberto Zamarroni informó que se trata de embarcaciones ecológicas, lo que significa apoyo por más 3.5 millones de pesos, que se entregan a los pescadores, quienes a la vez, realizan la destrucción de sus motores viejos.

Para finalizar la gira de trabajo, el Comisionado realizó un recorrido por el Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán donde los productores de la cooperativa Acuacultores de la Laguna de Cuyutlán, le mostraron las jaulas que construyeron de manera artesanal gracias a la capacitación recibida por el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

Ahí, le indicaron que han obtenido muy buena producción, con camarones de excelente tamaño y sabor, lo cual les ha permitido colocarlos a un buen precio en el mercado.

Al comentar que es necesario hacer trabajos de rehabilitación del  vaso de la laguna, Mario Aguilar refrendó la disposición de la federación para apoyar a cualquier pescador o acuacultor con ganas de progresar en su actividad, y que de esta manera no sólo se incida en el bolsillo de los productores sino también contribuir a la alimentación de nuestro país y así, en el combate al hambre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s