PRIMER CERTIFICADO A NIVEL NACIONAL EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO A EMPRESA EXPORTADORA DE PULPO Y JUREL DE CAMPECHE

Posted on Actualizado enn

CERTIFICADO A NIVEL NACIONAL EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO A EMPRESA EXPORTADORA DE PULPO Y JUREL DE CAMPECHEEl Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entrega por vez primera a nivel nacional un certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a una empresa pesquera, en este caso a una exportadora de pulpo y jurel, del Estado de Campeche.

El gerente operativo de la empresa campechana Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, Efraín Dzulub Chulín, recibió el certificado de BPM de manos de la subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia del SENASICA, Aurora Josefina Lobato García.

La funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que esta certificación ofrece garantías al consumidor de México y el mundo de que el pulpo y el jurel de esta empresa campechana, es sano e inocuo. Adicionalmente, la empresa se beneficia, pues la certificación BPM le abre las puertas en a otros mercados también.

En representación del director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que para SENASICA es un orgullo que esta empresa alcance su meta, porque es un proceso que implica mucho trabajo, compromiso, capacitación, cambio de cultura, por lo que ahora son el ejemplo de un proyecto exitoso.

Precisó que a nivel nacional cuentan con este certificado, una unidad de producción primaria en papaya, cuatro de porcinos y esta es la primera que se otorga a una unidad primaria de pulpo y jurel.

Por su parte el delegado de la SAGARPA, Víctor Salinas Balam, resaltó que apoyar al sector pesquero y a sus productores es uno de los principales compromisos del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario Enrique Martínez y Martínez, dijo, “nos ha instruido a que trabajemos de manera coordinada los tres niveles de gobierno con los productores del sector pesquero, para cumplir con el reto de posicionar nuestros productos pesqueros en diferentes mercados y propiciar así el desarrollo de las regiones”.

En su turno, el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad, externó la disposición del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas del sector pesquero de ribera y de altura.

El gerente operativo de la Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, Efraín Dzulub Chulín, informó que esta planta exporta pulpo y jurel a Estados Unidos y España. La planta se ubica en el municipio de Champotón y en la temporada pasada de 2013 exportó cerca de 150 toneladas de pulpo a un precio aproximado de 40 mil pesos por tonelada.

Dijo sentirse orgulloso de ser la primera empresa también a nivel estatal que logra esta certificación y “buscaremos triplicar nuestras metas, pues este reconocimiento le da valor agregado a nuestro producto”, concluyó.

La entrega se llevó a cabo en el marco de la inauguración del “Curso de Capacitación sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” que imparte el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Campeche.

Estuvieron presentes también los integrantes del Sistema Producto Pulpo encabezados por su presidente Rubén Sánchez Rebolledo; el gerente estatal de FIRCO, Luis Manuel Jiménez Guerrero; el presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola, José del Carmen Hernández Priego; servidores públicos de la Delegación de la SAGARPA en Campeche y representantes de las diferentes empresas pesqueras participantes en el curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s