Demanda Pesca investigación científica y tecnológica
- Puede ser fundamental en el combate a la pobreza alimentaria

Indicó el titular de la dependencia que aunque el robalo es una prioridad para el sector en Chiapas por su gran demanda, costo y precio, la exploración no sólo incluye a esa especie, sino a otras con buen potencial de consumo.
Valera Fuentes abundó que la embajada de Portugal en México se ha comprometido a establecer la relación entre la dependencia con una empresa española que se llama Pesca Nova, que invirtió cerca de 150 millones de euros en Portugal para el desarrollo del robalo y otras clases acuáticas.
“Buscaremos los enlaces comerciales, nacionales e internacionales, mejoraremos la capacitación así como el posible mercado para que el robalo de granja sea algo muy positivo para la actividad pesquera en el estado”, reiteró.
Comentó que tienen que desarrollar los programas y proyectos con la cooperación internacional en unión con los pescadores así como las instituciones de educación superior del estado: “Tenemos que atraer inversiones y tecnologías, aunque tenemos que desarrollar la nuestra”.
De acuerdo con el secretario, los trabajos para el laboratorio van muy adelantados en la comunidad Cabeza de Toro, con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, luego vendrá su equipamiento y comenzará en este mismo año a generar investigación y tecnología para el desarrollo del sector.