A la pesca, bolsa de 11.3 mdp en Quintana Roo

Posted on Actualizado enn

  • Confirma el Gobernador Roberto Borge apoyo a langosteros y a la acuacultura: Serán 4 mdp más que en 2013

Por: Julián MARQUEZ ULIN

A la pesca, bolsa de 11.3 mdpLuego de la apertura de ventanillas para la recepción de proyectos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, se acordó destinar una bolsa de 11.3 millones de pesos para el fomento y apoyo de actividades como la pesca, venta y exportación de langosta, equipamiento y consolidación de granjas acuícolas en municipios como Benito Juárez y Othón P. Blanco.

 

Así lo manifestó el Gobernador Roberto Borge Angulo. El jefe del Ejecutivo comentó que esa suma incluye un aumento de cuatro millones de pesos, que se logró gracias a las gestiones realizadas ante instancias federales, como la Sagarpa, para impulsar la captura de langosta, especie que se exporta a Canadá y China.
“También se dará un impulso significativo a la acuacultura, actividad a la que el año pasado se destinaron 7.2 millones de pesos, que impactaron a 397 productores y familias —apuntó—. En este ejercicio se espera duplicar esa cifra”.
El Gobernador explicó que 818 productores acuícolas obtienen anualmente 140 toneladas de tilapia en 25 granjas, de las cuales 17 funcionan en forma permanente en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, donde se vende la producción, principalmente.
“Con el incremento en el presupuesto se espera llegar a 180 toneladas anuales —apuntó—. Reafirmamos la importancia de la actividad como opción alimentaría para zonas de marginación o rurales, por ser un alimento altamente nutricional”.
Roberto Borge subrayó que, además, la acuacultura genera empleo y derrama económica para las familias de los productores, especialmente en las comunidades rurales.
Al respecto, Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico (Sede), dijo que, en el caso de la langosta, ya se exporta a Canadá y China, mercados en los que ha generado grandes expectativas la posibilidad de comprarla viva.
“Con los recursos 2014 se readecuarán embarcaciones de los socios de las cooperativas autorizadas para esta actividad”, refirió.
El funcionario dijo que en 2013 se destinaron 2.7 millones de pesos para la pesquería de langosta y que el 40% de ese monto se destinó para readecuar 25 embarcaciones. Este año se mejorarían 40 embarcaciones con la intención de obtener un mayor volumen de captura, que es de 250 toneladas anuales.

 

INFORMACION POR CORTESIA DE DIARIO DE QUINTANA ROO: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/82865-a-la-pesca-bolsa-de-113-mdp.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s