Unen esfuerzos estado y productores de Ensenada B.C. para exportación de moluscos

Posted on Actualizado enn

  • Con la reapertura de fronteras se buscarán mayores recursos y apoyos

Por: Nelly Alfaro

020714 Unen esfuerzos estado y productores para exportación de moluscosENSENADA.- Ante la reapertura de exportación  de moluscos, se mantendrá el respaldo al sector pesquero y acuícola, para evitar que se repitan episodios como el cierre de fronteras a la exportación de bivalvos, afirmó Matías Arjona Rydalch.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), destacó que hay un compromiso con el desarrollo económico, y este sector representa un fuerte potencial de progreso. 

En esta contingencia, recordó que el gobierno del estado aportó 200 mil pesos adicionales, para respaldar las acciones de monitoreo de las aguas que exigía la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Señaló que la reapertura de fronteras fue para las zonas Guerrero Negro Norte, Laguna Manuela y San Felipe, pero están pendientes Bahía Soledad, Rincón de Ballenas y San Quintín.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Sergio Guevara Escamilla,  reconoció el respaldo de la SEPESCA y la CONAPESCA, y comentó que su principal reto ahora es reactivar los mercados y normalizar los procesos de producción.

Ambos coincidieron en que la interrupción de las exportaciones no se debió a una situación de sanidad o inocuidad, sino de protocolos de entendimiento entre autoridades norteamericanas y mexicanas.

Con esta circunstancia, durante casi 8 meses se vieron afectadas poco más de 70 empresas relacionadas con la producción de moluscos bivalvos, mismas que generan alrededor de 400 empleos.

Una acción inmediata será respaldar al Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad, para conseguir los recursos necesarios para el equipamiento y la certificación de su laboratorio.

INFORMACION POR CORTESIA DE UNIRADIO INFORMA: http://www.uniradioinforma.com/noticias/ensenada/articulo250339.html#sthash.vLkRULSp.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s