En la lona la Acuacultura en Cárdenas, Tabasco

Posted on Actualizado enn

  • A 12 años de su práctica, además de crecer lentamente se ha hecho en forma desorganizada.

TABASCO HOY, 18 de enero.- IEn la lona la acuacultura de Cárdenas, Tabasconiciada en el año 2001, con la construcción de los primeros estanques para la producción controlada de camarón, la acuacultura en Cárdenas a doce años de distancia además de crecer lentamente se ha hecho en forma desorganizada lo que ha impedido que se cumpla la meta de convertir esta actividad en la opción de trabajo para familias de la Costa Chica cardenense.

“Cuando empezamos, construimos como pudimos los estanques, no había un mecanismo a través del cual apegarnos a ciertas normas y especificaciones, por ejemplo, hacíamos un estanque irregular más profundo de un lado que del otro y esto actualmente nos trae consecuencia que no podamos ventilar el agua. dijo Arturo Frias.

“Urge laboratorio de larvas”

Para contribuir en la meta que las familias del campo se arraiguen en sus comunidades, generar empleos en la zona rural y producir alimentos a bajo costo, aprovechando los recursos de cada zona, el representante regional de la secretaría de Desarrollo, Víctor Can Gutiérrez, dijo que una de las prioridades que deben atenderse en el corto plazo, es la construcción de una laboratorio para la producción de larvas.

Actualmente el abasto de semillas para la cría de camarón en estanque viene desde Sinaloa; dadas las distancias, los costos se elevan, además que dependemos de la producción de otra entidad que da prioridad a sus propias necesidades y atiende las peticiones externas con sus excedentes, dijo.

“Se requiere dinero, tiempo y dedicación”

“Las granjas de cultivo requieren de dinero, tiempo y dedicación”, afirmó el biólogo Loreto Guzmán Valdéz.

El también acuicultor, explicó que en el proceso del ostión se lleva siete meses para obtenerlo con una talla superior a los 8 centímetros, y mostrar los implementos que conforman dichas estancias en los cuerpos lagunares.

Dijo que poco antes de los desoves masivos del marisco, que ocurren entre abril y mayo, y septiembre y octubre, se cuelgan sartas de conchas secas que servirán de colectores para la fijación de las nuevas larvas que servirán de “semilla”, y al cabo de dos meses se separan y se limpian.

Nueva modalidad en granjas Guzmán Valdéz explicó que anteriormente las granjas se construían con pilares de concreto y madera de mangle, pero ahora son elaboradas de madera de palmas de coco.
INFORMACION POR CORTESIA DE TABASCO HOY: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=171266,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s