Realizará Conapesca obra de rehabilitación de escolleras y dragado de mantenimiento, en Barra de Galindo, municipio de Tuxpan, Veracruz

Posted on Actualizado enn

  • Las obras beneficiarán a una comunidad de 91 pescadores y sus familias, destacó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Humedales13 DE ENERO.- Como parte del “Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros”, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) contempla la realización del proyecto denominado “obra de rehabilitación de escolleras y dragado de mantenimiento, en Barra de Galindo, municipio de Tuxpan, Veracruz”.

Dicho proyecto tiene por objeto solucionar la problemática detectada mediante la rehabilitación de la comunicación lagunar y el retiro de tapones o azolves en los canales interiores de la laguna y con estas acciones disminuir las alteraciones del medio físico o estructuras físicas de este humedal, para lograr que se cumplan sus funciones ambientales encaminadas, en éste caso, a lograr que las actividades pesqueras permanezcan en cantidad y temporalmente suficientes, para que los pescadores y familias que dependen de ellas, incrementen su calidad de vida y desarrollo humano.

La Conapesca indicó que no se puede concebir a la actividad pesquera, desligada del funcionamiento integral del humedal por lo cual estas obras beneficiarán al humedal en su conjunto.

El proyecto consiste en realizar el dragado del Canal Norte, dragado del Canal de Acceso 1 y 2, construcción de zonas de tiro y la rehabilitación de las escolleras Norte y Sur de cubos de concreto.

El Sistema Lagunar Barra de Galindo se localiza en la porción Norte del Estado de Veracruz, a 25 kilómetros al Noreste del puerto de Tuxpan, entre la Laguna de Tempamachoco y la Laguna de Tamiahua.

En los últimos 15 años la población de pescadores registrados ha fluctuado entre 101 como máximo y 91 en la actualidad, con una tendencia a la disminución en los últimos años relacionada con la baja de la producción de ostión en la laguna.

Actualmente, la Conapesca ha realizado la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental, la cual se encuentra en proceso de dictaminación ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat, misma que en caso de ser aprobada se procederá a la realización de esta importante obra social.

Derivado del estudio de impacto ambiental, se considera que los impactos negativos provocados por la construcción de las obras de Rehabilitación de Escolleras y Dragado de Canales en Boca de Galindo, serán de carácter temporal. Los impactos adversos o negativos son inferiores a los impactos benéficos.

Cabe aclarar que el título del proyecto es por demás reduccionista puesto que los beneficios de la obra se transmiten a la totalidad de los componentes ecológicos del ecosistema; la presencia de impactos ambientales detectados no debe prejuzgar la totalidad de la obra, puesto que dichos impactos son totalmente reversibles o compensables.

Los beneficios de la obra deben contemplarse además del incremento en las producciones pesqueras, como un incremento también en la prestación de servicios ambientales principalmente en la producción fitoplanctónica, de conservación del hábitat crítico, humedales con todos sus componentes y por lo tanto del paisaje.

IINFORMACION POR CORTESIA DE CONAPESCA: http://conapesca.gob.mx/wb/cona/13_de_enero_de_2014_mazatlan_sin

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s