Buscan que BCS sea exportador directo de langosta

Posted on Actualizado enn

Por Gladys Navarro @gladys_rn

OCTAVO DÍA | 11.01.2014 21:33 hrs.

  • La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur indicó que con la modernización de ocho plantas se espera conseguir la certificación necesaria.

01114 Buscan que BCS sea exportador directo de langostaLa Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades estatales buscan que Baja California Sur sea el exportador directo de la langosta hacia el mercado asiático, estadounidense y europeo, a través de la modernización de plantas industriales, uno de los requisitos sanitarios que se establecen.

En entrevista, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, señaló que actualmente la producción de langosta en BCS cuenta con una certificación internacional como pesquería sustentable y ya se exporta a estos mercados; sin embargo, se realiza a través del estado de Baja California.

Refirió que el producto debe trasladarse a las plantas industriales de Ensenada, pero al ser las únicas con certificados de sanidad de la región se saturan, por lo que se gestionaron recursos por el orden de los 33 millones de pesos para la modernización de ocho plantas de BCS.

“Se gestionaron por el orden de los 33 millones de pesos para modernizar ocho plantas pesqueras en el estado para lograr la certificación en sanidad e  inocuidad y poder tener condiciones para exportar. Actualmente se exporta pero estamos supeditados a dos o tres plantas de Ensenada y en muchos casos se genera un cuello de botella porque no sólo llega el producto de BCS, sino del estado norte también”, comentó.

Manifestó que estos recursos fueron gestionados ante el Instituto Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Economía y se destinarán para modernizar estas plantas, de las cuales cuatro se localizan en la zona Pacífico Norte.

Al tiempo que señaló que en el caso de La Paz se modernizarán dos plantas, estimó que se invertirán 3.5 millones de pesos en cada una de ellas.

El proceso concluirá con la certificación que otorgue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

García Romero subrayó que  esta certificación sanitaria permitirá que BCS pueda ser exportador directo  no sólo de la langosta, sino de otros productos también de importante valor, entre ellos el abulón.

La pesquería de langosta en BCS es una de las más importantes del país, por su valor comercial. En el 2012 se extrajeron mil 716 toneladas, con un valor de 247 millones de pesos.

INFORMACION POR CORTESIA DE octavo dia:  http://octavodia.mx/articulo/48863/buscan-que-bcs-sea-exportador-directo-de-langosta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s