Más de 12 mil pescadores recibirán apoyos durante veda del mero en Yucatán: SEDER

Posted on

011014 Conferencia de prensa SEDER, YucatánMERIDA, YUCATAN.– Un padrón de 12 mil personas contará con el apoyo del Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2014, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Delfín Quezada Domínguez.

En rueda de prensa realizada este viernes en el auditorio de la dependencia, el funcionario anunció la mecánica operativa del plan que se implementa durante el tiempo que dura la veda del mero, que va del 15 de febrero al 15 de marzo y en ese periodo se le entregará la cantidad de 300 pesos a cada pescador que cumpla con los requisitos, a manera de pago por las labores realizadas como parte del Programa de Empleo Temporal.

“Cuando iniciamos la operación de este esquema en 2003, contábamos únicamente con cinco mil pescadores inscritos, a la fecha hemos llegado a 12 mil, los cuales a partir del inicio de la veda recibirán un apoyo económico semanal por parte del Gobierno del Estado a través de la SEDER, más una despensa que les otorgará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán”, manifestó Quezada Domínguez.

Explicó que para otorgar esos apoyos se invertirá la cantidad de 15 millones de pesos por parte de la SEDER, a los cuales se suman alrededor de siete millones más en despensas del DIF estatal, lo que da la cantidad aproximada de 22 millones de pesos.

Recordó que la cuota de captura de mero que se estableció desde el 2013 y hasta antes del 15 de febrero de este año es de nueve mil toneladas.

“Según los datos que tenemos, hasta el corte de octubre de 2013 se había capturado cerca de siete mil toneladas de mero, por lo que consideramos que esta temporada cerrará con alrededor de siete mil 500 a siete mil 800, lo que arroja una ganancia total de hasta 550 millones de pesos”, detalló.

Para formar parte del Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, los interesados deberán inscribirse de manera personal en sus ayuntamientos, presentando las copias de su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), del Certificado de Matrícula o Certificado Nacional de Seguridad Marítima, del Permiso de Pesca de Escama y del Tarjetón o Libreta de Mar. Todos los documentos deben estar vigentes.

De acuerdo con dicho Padrón, el esquema tendrá una cobertura de atención de 25 localidades costeras, en donde 15 tienen puertos y las 10 restantes tienen influencia pesquera, es decir, cuentan con comisarías en la costa o personas que se dedican a dicha actividad.

Por último, Quezada Domínguez aseveró que durante la veda del mero, los pescadores no interrumpen la captura de otras especies como el corocoro o chac-chí, carito y picuda, entre otros.

INFORMACION POR CORTESIA DE PROGRESO HOY.COM: http://progresohoy.com/noticias/mas-12-mil-pescadores-recibiran-apoyos-durante-veda-del-mero-yucatan-delfin-quezada-14919/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s