In Memoriam: Dr. Daniel Lluch Belda

Posted on Actualizado enn

010713 Dr Lluch BeldaLa Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lamentó  el sensible fallecimiento del reconocido doctor Daniel Lluch Belda, investigador connotado de las ciencias pesqueras, quien obtuvo la licenciatura en Biología y el Doctorado en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

En un comunicado que publicó hoy en su página oficial de Internetla Conapesca señala que el doctor Lluch Belda, en su desarrollo profesional trabajó para el sector público y para el sector privado. Representó a México en diversos foros internacionales como el de las negociaciones de la Zona Económica Exclusiva, la Convención Internacional sobre Cambio Global y en acuerdos para certificar recursos pesqueros mexicanos en el mercado internacional. Fue Director del CICIMAR y su basta producción científica abarca aspectos de biología y oceanografía pesquera, ecología marina y variabilidad climática.

Agrega que trabajó en el entonces Instituto Nacional de la Pesca y en años recientes colaboró en la certificación de varias pesquerías y con la CONAPESCA en un Proyecto sobre efecto del cambio climático en la pesca de camarón, asistiendo también mediante diversas asesorías en el campo del ordenamiento pesquero entre 2008 y 2012. Investigador que deja un legado al conocimiento de los recursos biológicos pesqueros del país.

Dr. Daniel Lluch Belda, investigador connotado de las ciencias pesqueras, “representa una gran pérdida para la comunidad científica de nuestro país del reconocido Dr. Lluch Belda quien obtuvo la licenciatura en Biología y el Doctorado en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional”, publica el portal del organismo titular de la política pesquera en México.

En su desarrollo profesional trabajó para el sector público y para el sector privado. Representó a México en diversos foros internacionales como el de las negociaciones de la Zona Económica Exclusiva, la Convención Internacional sobre Cambio Global y en acuerdos para certificar recursos pesqueros mexicanos en el mercado internacional. Fue Director del CICIMAR y su basta producción científica abarca aspectos de biología y oceanografía pesquera, ecología marina y variabilidad climática.

Trabajó en el entonces Instituto Nacional de la Pesca y en años recientes colaboró en la certificación de varias pesquerías y con la CONAPESCA en un Proyecto sobre efecto del cambio climático en la pesca de camarón, asistiendo también mediante diversas asesorías en el campo del ordenamiento pesquero entre 2008 y 2012. Investigador que deja un legado al conocimiento de los recursos biológicos pesqueros del país.

Breve semblanza del Dr. Daniel Lluch Belda

 Nació el 5 de enero de 1942, en Uruapan, Mich., lugar donde realiza sus estudios básicos. Posteriormente se traslada a la Ciudad de México, donde cursa el nivel medio básico, medio superior y superior. El 25 de agosto de 1967 obtiene, con mención honorífica, el tí­tulo de Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. Realiza estudios de especialización a nivel posgrado, en el Area de pesquerías, en el College of FisheriesUniversity of Washington, Seattle, Wash. U.S.A. El 29 de abril de 1977, le es otorgado el grado de Doctor en Ciencias con la especialidad en Biologí­a en la ENCB del IPN. Inicia su experiencia profesional en 1961, en la Escuela Vocacional de Ciencias Médico Biológicas del IPN, como ayudante de prácticas, pasando en 1962 a desempeñar las funciones de laboratorista clí­nico. En 1963 se incorpora al Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras de la Secretarí­a de Industria y Comercio (INIBP/SIC), como ayudante de Biólogo en la Sección de Ictiologí­a, donde posteriormente ocupa el puesto de Jefe de Sección de Mastozoologí­a de 1964 a 1967. Durante 1967 y 1968, es becado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para asistir a cursos de posgrado en la Universidad de Washington. En 1968, se reincorpora al INIBP/SIC como Jefe de la Sección de Procesamiento de Datos. En 1969 ingresa a la ENCB del IPN como Profesor de Tiempo Parcial, obteniendo en ese mismo año el nombramiento de Profesor de Tiempo Completo. En 1970 pasa a la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN como Jefe del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica.

En 1971 ingresa al Instituto Nacional de la Pesca de la SIC como Jefe del Departamento de Biologí­a y Dinámica de Poblaciones, cargo que ocupa hasta 1972, ya que en 1973 es designado Jefe de la División de Biología Pesquera. De 1974 a 1976 se desempeña como Coordinador Técnico Ejecutivo y Jefe del Programa Camarón del Pací­fico, el cual le toca organizar totalmente y abordar el análisis de la pesquerí­a más problemática del paí­s en ese momento.

Dentro de la dependencia antes mencionada es designado Subdirector de Biologí­a Pesquera en 1977. De manera simultánea de 1971 a 1977 labora como Profesor de Tiempo Parcial en la ENCB del IPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s