Impulsa México Acuacultura y pesca Rehabilitando espacios lagunarios y construyendo infraestructuras

Posted on Actualizado enn

Con el fin de fortalecer la producción pesquera y acuícola de Méjico, y a través de la Dirección General de Infraestructura, informan desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han invertido durante el año 2013 cerca de 753 millones de pesos en obras de rehabilitación de sistemas lagunarios costeros y construcción de infraestructura en comunidades pesqueras. Entre los principales objetivos de estas acciones, señalan las mimas fuentes, se halla la mejora de la calidad de agua de las lagunas costeras del territorio nacional, permitir una mejor introducción de nutrientes y contar con mayores áreas disponibles para la acuicultura.

Entre las iniciativas puestas en marcha, destacan desde Sagarpa, se encuentran las nuevas obras de dragado en los litorales del Golfo de México y Océano Pacífico, en los Estados de Sinaloa y Oaxaca, así como una escollera en Veracruz, “las cuales contribuyen a incrementar la productividad en las lagunas costeras mejorando la hidrodinámica con una mayor renovación de agua de mar e introducción de nutrientes que permiten el desarrollo de las especies pesqueras y de la flora, como el manglar, el cual genera servicios ambientales con la captura de carbono atmosférico”. Además, destacan, “contribuye a recolonizar especies y preservar espacios disponibles para acuicultura, del mismo modo que se favorece la conservación de Áreas Naturales Protegidas.

Respecto al Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola, el informe de actividades precisa la inversión de 366.5 millones de pesos en 70 obras y proyectos de infraestructura y 25 esquemas productivos. Entre las obras y proyectos también puestos en marcha para incentivar la producción, destacan: atracaderos integrales, centros de acopio, lonjas pesqueras o estudios que permitirán elevar la calidad de vida de las comunidades generando un mayor valor agregado a sus productos.

Con estas acciones, afirman, se han beneficiado a 14.161 familias.

Información por cortesia de:  http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/32439/rehabilitacion_de_espacios_lagunarios_y_construccion_de_infraestructuras_en_mejico_para_impulsar_acuicultura_y_pesca.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s