Crearán en Chiapas la Policía Pesquera

Posted on Actualizado enn

Por Adrián González/Diario del Sur
Tomado de La Prensa, Organización Editorial Mexicana
27 de diciembre de 2013

Tapachula, ChiapasTapachula, Chis.- Se buscará en Chiapas reducir los índices de pesca ilegal a través del programa “Policía Pesquera”, informó el secretario de pesca y acuacultura del estado, Diego Valera Fuentes.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que existe en gran parte del litoral chiapaneco esta actividad de manera irregular, lo que ocasiona un grave problema debido a que algunos pescadores no respetan las vedas y realizan la pesca en lugares o especies no permitidas.

“Urge que activemos este programa, incluso el gobernador Manuel Velasco lo ha visto con muy buenos ojos; la Secretaría tiene un área de inspección pero no es suficiente para todo el espacio del litoral, por lo que es importante realizar estas actividades”, precisó.Por ello, dijo que se realizan reuniones con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Medio Ambiente, secretaría de Marina y Semarnat.

Señaló que este proyecto tiene muchas vertientes, por lo tanto solo se espera aplicar en la mar, y en el caso de la acuacultura no es necesario ya que son las mismas cooperativas las que se encargar de controlar la pesca.

“En estos lugares hay que redoblar la vigilancia, porque tenemos que cuidar la reproducción de los peces cuando se encuentran en su época (…) cuando unos están respetando, otros están pescando de manera irregular, por lo que el primero que estaba actuando bien decide hacer lo que otro hace y pues entonces se genera una competencia”, agregó.

Por último, añadió que este proyecto se encuentra en pláticas con las autoridades correspondientes, por lo que aún no existe fecha en que comience a operar, pero afirmó que será un hecho, además que se buscará reutilizar recursos, esto con la intención de ahorrar lo más que se pueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s