Puebla aporta 8% de la tilapia que se produce en todo el país

Posted on Actualizado enn

Publicado por: Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente 

PueblaEl estado de Puebla aporta 8 por ciento de la producción total de la tilapia que se da en México, reveló el presidente de la Asociación Sistema Producto Tilapia en Puebla, Marco Antonio Campos Varona, quien agregó que esto representa una obtención aproximada de unas 268.8 toneladas.

El dirigente lamentó que en el estado no exista ya producto pesquero de ningún tipo en las lagunas y represas.

Consideró necesario que las autoridades de todos los niveles impulsen planes para repoblar –con estrategias– las represas y los distintos espacios de agua, pues, dijo que esto permitiría quintuplicar la producción de tilapia.

Por su parte, el director General de Acuacultura de la Sagarpa, Alfredo Aranda Ocampo, subrayó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca impulsa su trabajo en tres ejes rectores: Ordenamientos de las actividades pesquera y acuícola en México, el fomento y desarrollo de la acuacultura, así como el incremento en el consumo del pescado y marisco.

Aseguró que en el fomento a la acuacultura, que es la producción de alimentos en medios acuáticos, tanto vegetales como animales, el país tiene un gran potencial para desplegar de mejor forma esta actividad.

En ese sentido, precisó que hay en la República 11 mil 500 kilómetros de litoral, más de 4 millones de lagunas costeras y aguas interiores para la actividad acuícola.

Agregó que tan sólo el volumen de producción es de un millón, 600 toneladas de producto, entre pesca y la acuacultura, de los cuales, 252 mil toneladas se dan por los medios controlados acuícolas.

Alfredo Aranda abundó que el valor de la producción pesquera en México es del orden de 19 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento corresponde a la acuacultura.

Asimismo, indicó que la acuacultura es uno de los ejes rectores de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, advirtió que a través de la acuacultura se puede generar el cuidado del agua, pues el líquido es un insumo estratégico en tierras áridas. Señaló que por indicaciones del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se pudo lograr el contacto con Imad Saoud, especialista en acuacultura en tierras áridas de la Universidad de las Américas, en Beirut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s