Avanza Sonora en el cultivo de peces marinos; crea el primer parque de innovación y desarrollo tecnológico de maricultura

Posted on Actualizado enn

proyecto de maricultura en SonoraEn las instalaciones del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), en Bahía de Kino, Sonora, inició el 5 de noviembre el primer Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Maricultura, encabezado por el C. Secretario de la SAGARHPA, Ing. Héctor H. Ortiz Ciscomani y el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado; Ing. Javier H. Vivian Jiménez.

El Ing. Ortiz Ciscomani comentó que la instalación de dicho parque, es en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que tiene como propósito el innovar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías para la producción de especies marinas nativas con potencial acuícola, en la región noroeste de México, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de cultivo para el sector acuícola y pesquero, así como la experimentación y validación de artes y métodos de producción de especies marinas.

En este evento se realizó la siembra de 8mil 500 crías de pargo Lunarejo y de 2 mil crías de Curvina Golfina, en jaulas marinas flotantes, que tendrán un seguimiento científico y tecnológico debidamente documentado, cuyos resultados que se obtengan en su desarrollo serán transferidos a los acuacultores interesados en invertir en la Maricultura y con ello darles otras alternativas de producción de especies de alto valor comercial diferentes a las del cultivo de camarón. Así lo dio a conocer el Ing. Javier Vivian.

Resalta también que el CREMES, dentro de sus líneas de investigación y desarrollo maneja el proyecto de acondicionamiento para la reproducción de crías de totoaba, que próximamente se obtendrán resultados muy interesantes para el manejo, preservación y en su caso el aprovechamiento sustentable de esta especie que se encuentra en veda permanente.

Esta iniciativa, presidida por el C. Secretario Ortíz Ciscomani, obedece a lo que ordena el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en su 4to eje rector: Sonora competitivo y sustentable, Valor al campo y al mar, que consigna la innovación acuícola de especies marinas nativas del Golfo de California, que sean viables, técnica y económicamente, para el desarrollo y fortalecimiento del sector primario del estado de Sonora.

Información de http://www.sagarhpa.sonora.gob.mx/,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s