IMPORTANTES INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA EN ÉSTE Y LOS PRÓXIMOS AÑOS: RAÚL MURRIETA

Posted on Actualizado enn

Raùl Murrieta CummingsEl Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que éste y los próximos años serán de importantes inversiones en infraestructura, en forma específica carreteras, como consecuencia de la situación actual de México, el cual se encuentra en una coyuntura favorable, con un entorno macroeconómico de finanzas públicas sanas y un ambiente de entendimiento resultado de las diferentes reformas legales alcanzadas.

Al participar en el primer día de trabajos de México Capital Proyects & Infraestructure Summit con la ponencia Infraestructura Carretera 2013-2018, recalcó que el mandato precisó es claro y, en el caso del subsector de carreteras, de los 76 compromisos que se tienen en 2013 se entregarán 12.

Dijo que nuestro país mantiene una situación de estabilidad política y económica como en pocas partes del mundo, con variables macroeconómicas controladas, lo que permite la inversión privada vinculada al sector público.

Explicó que en las carreteras donde hay fuente de pago se pretende que la iniciativa privada se interese en dos esquemas: el de concesión y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), donde las empresas realizan la infraestructura y ofrecen el servicio.

Dio a conocer que a partir de 2014 en carreteras se desarrollarán dos PPS, pues este año sólo se llevan a cabo estudios previos y el cumplimiento de todos los procesos que exige la ley. Sin embargo, para 2015 se lanzará una mayor cantidad de estos proyectos.

Durante su mensaje en el evento en el que participaron líderes en el área de infraestructura de la iniciativa privada, Raúl Murrieta puntualizó que la estrategia es modernizar, ampliar y conservar la construcción de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

Afirmó que el trabajo tendrá una visión integral, lo que conlleva revisar las diferentes formas de transporte, con criterios estratégicos y de eficiencia. Entre las líneas de acción del subsector carretero, destacó la consolidación de los ejes troncales transversales y longitudinales trascendentales; mejorar la red de caminos rurales y alimentadores y, conservar y mantener en buenas condiciones los caminos rurales de las zonas más marginadas del país, con un principio de justicia social. Ello, le permite a la SCT colaborar con la Cruzada contra el Hambre y en el área de la equidad.

Otros aspectos fundamentales, abundó Raúl Murrieta, son: modernizar las carreteras interestatales, llevar la construcción de libramientos, incluidos entronques, distribuidores y accesos; ampliar y construir tramos carreteros; realizar obras de conexión y accesos a nodos logísticos que favorezcan el tránsito intermodal y, garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación.

Antes, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT habló sobre la evolución de la infraestructura carretera y dio algunas cifras: al día de hoy, la red nacional de carreteras tiene más de 374 mil kilómetros de longitud, de los cuales más de 40 mil integran la red federal libre de peaje y cerca de ocho mil 500 kilómetros la red federal de cuota en operación.

El 55.3 por ciento del volumen de la carga y el 96.9 de los pasajeros se trasladan por el territorio nacional a través de las carreteras; existen 58 cruces y puentes fronterizos. De éstos, 32 puentes y 21 cruces se encuentran en la frontera norte, y cuatro puentes y un cruce en la frontera sur.

Al día de hoy, el 80 por ciento de la red federal libre de peaje está en buen estado y aceptable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s