Si en su momento se hubieran unificado PRD, PT, Convergencia y MORENA, habrían metido en un brete a PRI y PAN: Cuauhtémoc Cárdenas

Posted on Actualizado enn

052313 Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano en Colima 1

Por Jesús Jiménez

especial para El Financiero

COLIMA, 23 de mayo.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y expresidente del PRD, reprobó que en su momento se haya convocado a formar el Movimiento Regeneración Nacional, en lugar de llamar a unificar PRD, PT, Convergencia y el propio MORENA en una sola organización, que sería mucho más fuerte y “hubieran metido en un brete a los partidos PRI y PAN, si hubieran hecho una alianza”.

Y al cuestionar que en esa decisión política se haya llamado a la división y no a la unificación, estableció: “cada quien está donde quiere estar y cada quien tiene sus propias responsabilidades”.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia de la República en 1988, 1994 y 2000, de esa manera dio salida a la pregunta de un estudiante de ¿por qué no está en el Consejo Nacional de MORENA, la organización política que fundó el perredista Andrés Manuel López Obrador? y reviró: ¿O por qué no estar en el PAN?

Al reunirse este jueves con estudiantes de la facultad de Ciencias políticas y Sociales de la Universidad de Colima, donde impartió su conferencia “Movimientos ciudadanos: posible base para la consecución de una verdadera democracia”. Cuauhtémoc Cárdenas opinó que no toda la derecha está en Acción Nacional, ni todos los que se dicen de centro están agrupados tal o cual organización. No todos los que se dicen de izquierda están agrupados en una sola organización nacional, y hoy en día hay muchas izquierdas.

La explicación que dio a los estudiantes es que “Hay quien coincide con los objetivos, con los métodos de acción de ciertas organizaciones políticas; yo no creo que haya obligación y en este caso está Morena; por qué en vez de en vez de llamar a formar Morena no se llamó a unificar PRD, PT, Convergencia y Morena en una sola organización, sería mucho más fuerte, hubieran metido en un brete a los partidos si hubieran hecho una alianza; por qué se divide, por qué se llama a la división y no a la unificación, cada quien está donde quiere estar y cada quien tiene sus propias responsabilidades”.

En el tema de su conferencia, dijo que los movimientos sociales estallan porque hay un motivo, una chispa, una rabia que pone a la gente a moverse y organizarse para alcanzar un objetivo determinado, ante las carencias económicas, desigualdades en el terreno social; por exclusiones étnicas o sociales. Ese razonamiento lo llevó a considerar que para lograr una verdadera democracia se requiere enfocar el sentido del objetivo que se pretende alcanzar.

Agregó que la democracia no se limita a cuestiones electorales, sino que es mucho más amplia; una verdadera democracia debiera ejercitar todos los derechos que la constitución nos reconoce, no solo el derecho a votar y ser votados, sino otros tanto o más importantes como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, la vivienda, seguro de desempleo, seguro de jubilación, etc., “y sin embargo no tenemos los mecanismos en la propia constitución para exigir el cumplimiento de estos derechos”, apuntó.

Abundó que “uno de los objetivos importantes que tiene la lucha democrática de hoy es crear los mecanismos dentro de la ley como una práctica para exigir todos los derechos que la constitución nos reconoce”

No olvidemos, apuntó, que el valor más importante de la democracia es la igualdad y se requieren oportunidades iguales para todos en cualquier parte de la ciudad o del país; que todo mundo tenga iguales oportunidades de acceso a la educación pública, hacen falta más inversiones, más universidades, ampliar la capacidad de las universidades existentes para evitar sean rechazados los aspirantes por falta de cupo.

Indicó además que los objetivos de una democracia amplia no deben limitarse a lo electoral, sino que busque una igualdad en el terreno social, y en su búsqueda se debe luchar desde cualquier trinchera que tenga a su alcance la gente; los estudiantes debieran plantearse como objetivo identificar qué está haciendo falta, pues el valor social de la democracia es que pueda haber una igualdad en la vida social y política de nuestro país.

Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue gobernador de Michoacán de 1980 a 1986;  Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 1997 a 1999 y hoy es coordinador de Asuntos Internacionales del DF., recordó que en 1988 ante la inconformidad por la falta de oportunidades para la gente y por la cerrazón del gobierno a permitir una apertura, dio lugar a la corriente democrática, como una vía para democratizar el país y recuperar mejores oportunidades para el conjunto de la sociedad.

De ahí surgió, dijo, un movimiento que generó una gran movilización ciudadana en todo el país, con organizaciones campesinas y ciudadanas  que fueron organizándose y surgió también el Frente Democrático Nacional al que se sumaron varios partidos políticos y organizaciones nacionales, en la época del fraude electoral de julio de 1988, que generó una gran inconformidad y ante la imposibilidad de revertir el fraude por las vías legales o de lograr un acuerdo para llegar a una nueva elección, tuvo lugar el surgimiento de un nuevo partido político, el PRD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s