Organizan Seminario Nacional sobre Residuos Sólidos

Posted on Actualizado enn

Este jueves 24 de noviembre tendrá lugar la ceremonia inaugural del Segundo Seminario Nacional sobre Residuos Sólidos “Yo Quiero un Colima Verde”, organizado por la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), el cual se desarrollará durante dos días en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) que dirige Cirilo Naranjo Cantabrana.

 

El evento inaugural está programado para las 10:30 horas, con la presencia del titular de la SEDUR, Oscar Alejandro Torres Contreras; el director general de Fomento Urbano, Turístico y Ambiental de la SEMARNAT, César Chávez Ortiz; el Director de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la misma dependencia federal, Sergio Gasca Álvarez, así como el Delegado de la SEMARNAT Raúl Arredondo Nava, entre otros.

 

Este Seminario se encauza a dirigentes e integrantes de cámaras empresariales, profesores y alumnos de escuelas de nivel superior, empresas y organismos recolectores y acopiadores, así como al público en general. Se presentarán conferencias magistrales, ponencias y talleres enfocados a residuos de manejo especial, además de una exposición de productos y servicios en materia de residuos.

 

Al informar lo anterior, la directora de Ecología de la SEDUR, Patricia Ruiz Montero, señaló que el Gobierno del Estado de Colima se ha planteado el propósito de alcanzar el liderazgo nacional en el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, de conformidad con la Normatividad Ambiental, mediante la Implementación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

 

Para ello -agregó- el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) establece como una de sus metas, impulsar en coordinación con los ayuntamientos la formulación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de acuerdo a la Ley General de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

Explicó la funcionaria que derivado de las gestiones realizadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se aprobaron 3.2 millones de pesos para la elaboración del proyecto: “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

 

Una vez realizados esos trabajos, subrayó, la Dirección de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos opinó que “es el programa más ambicioso que se haya planteado a nivel regional por haber contado con una visión integral y una amplia participación de los tres niveles de gobierno, además de innovar y generar nuevos métodos para desarrollar el diagnóstico, trabajar con un grupo interdisciplinario de expertos y definir soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de Colima”.

 

Finalmente, la Directora de Ecología señaló que el objetivo de este Seminario es entregar a la instancia normativa (SEMARNAT) el Programa Estatal para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Sólidos y de Manejo Especial del Estado de Colima, fomentar la implementación de los Planes de Manejo para los generadores y dar seguimiento a los acuerdos tomados en el 1er Seminario, todo esto como parte del seguimiento de las metas planteadas en el PED.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s