Ha dejado de enviar la Federación mil 131 mdp a Colima : JOA

Posted on Actualizado enn

En el lapso de dos años, de2008 a2010, el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad han dejado de recibir mil 131 millones de pesos por las disminuciones en los factores de distribución de las transferencias federales, aseguró  el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro.

 

Ante diputados locales, el  funcionario estatale acudió al Congreso del Estado para detallar las obras y acciones a realizar con el financiamiento hasta por mil 200 millones que el Ejecutivo solicitó autorización del Poder Legislativo, explicó las pérdidas de ingresos federalizados que el Gobierno del Estado y los Municipios han registrado de2008 a2010.

 

Explicó, que del Fondo General de Participaciones, el estado de Colima ha dejado de captar en dos años  258.7 millones de pesos; del Fondo de Fomento Municipal se han dejado de recibir 80.8 millones de pesos; del Fondo de Apoyo ala Educación Básica, la pérdida acumulada es por 586.5 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud ha sufrido una caída  de 150.6 millones, y el Déficit acumulado del Seguro Popular asciende a 54.6 millones de pesos.

 

Ante esa realidad y por las afectaciones ocasionadas por el huracán Jova, las que parcialmente cubre el Fondo de Desastres Naturales y las que debido a las reglas de operación no pueden ser cubiertas por el Fonden, es que el Ejecutivo del Estado solicita al Congreso del Estado la autorización para contratar los financiamientos hasta por un mil 200 millones de pesos, señaló Jesús Orozco.

 

Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras; de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno; de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; así como los directores de Ivecol, José Carvajal Larios y del Registro Público dela Propiedady del Comercio, José Alberto Peregrina García, detalló cada una de las obras y acciones en las que se destinarán.

 

El titular de Administración y Finanzas manifestó que esta solicitud considera  dos vertientes: la primera, contempla un financiamiento de hasta por 300 millones de pesos, para que el Gobierno del Estado haga su aportación correspondiente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

La segunda vertiente, es una solicitud de financiamiento hasta por 900 millones de pesos, en la que se incluyen 258 millones de pesos para invertir en acciones de infraestructura productiva y social para atender la emergencia provocada por Jova, así como realizar obras y acciones de reconstrucción que no fueron aceptadas con cargo al Fondo de Desastres Naturales, especialmente en los sectores productivos, tanto rural como urbano.

 

En tanto, el resto del presupuesto de esta vertiente se destinará a inversiones públicas productivas en los sectores de vivienda, mediante la adquisición de reservas territoriales y el desarrollo de vivienda popular; adquisición de  equipamiento en materia de seguridad pública y protección civil, construcción de las instalaciones dela Basede Operaciones Mixtas en los municipios del Estado, y adquisición de reserva para el proyecto ecológico de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

 

Asimismo, el financiamiento se destinará al programa de construcción de infraestructura deportiva en los municipios del estado, al programa de modernización y equipamiento del Registro Público dela Propiedad, al programa de estudios y proyectos socioeconómicos, técnicos, legales, y ejecutivos para la construcción de obras de infraestructura pública.

 

En primera instancia, el titular de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, dio a conocer que en total son 45 acciones no incluidas en el Fonden, con una inversión de 183 millones de pesos; 6 de infraestructura carretera, 33 de infraestructura vial urbana, 3 de hidráulica y 15 de turística.

 

De igual forma, Torres Contreras detalló los recursos que se requieren para proyectos estratégicos como son los deportivos y el proyecto deLa Campana, en este último –dijo-, se pretenden invertir 120 millones de pesos para hacer del área un punto de encuentro y desarrollo de los colimenses.

 

Igualmente, explicó que en coordinación conla Conadey de acuerdo a los fondos de subejercicios, el Estado pudo recuperar una aportación de 10 millones de pesos para dos proyectos: el gimnasio de Fuerza y Combate, yla Unidad DeportivaZaragoza con un costo de 16 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado aportó 6 millones de pesos.

 

De igual forma, precisó que para el programa de estudios y proyectos ejecutivos necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública, se requiere de 80 millones de pesos.

 

Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), José Verduzco Moreno manifestó que en la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la pesca se tuvieron daños considerables, por lo que el monto requerido para la reconstrucción de la infraestructura productiva del medio rural, es de 74 millones 937 mil 309 pesos.

 

Mencionó que los recursos se ejercerán en: la reconstrucción de 40 obras y/o acciones en materia de infraestructura de riego, la reconstrucción y adquisiciones en materia de equipamiento en sistemas de 70 pozos profundos para uso agropecuario, la reposición de tubería en 4 de unidades de riego, desazolves, limpieza de escombros y acondicionamiento, entre otros.

 

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila precisó que para el Programa de Equipamiento Operativo se requieren 15 millones de pesos para financiar el helicóptero, el cual ya fue cubierto provisionalmente por el Gobierno del Estado.

 

Asimismo, puntualizó que para la infraestructura física, donde se encuentrala Basede Operaciones Mixtas para Manzanillo, Tecomán y la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, se requiere la inversión de 20 millones de pesos.

 

Explicó quela Basede Operaciones Mixtas (B.O.M.), es una organización operativa que se integra en coordinación y cooperación con las fuerzas de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno. Agregó que su integración y operatividad es permanente, para la cual se requieren instalaciones fijas donde puedan aprovechar los lapsos de descanso, para asearse, tomar sus alimentos y protegerse de las inclemencias del tiempo.

 

Por su parte, el director de Ivecol, José Carvajal Larios dio a conocer que el planteamiento es elaborar un programa estratégico de vivienda con un costo total de 504 millones de pesos, de los cuales el Ivecol requiere participar con 301 millón de pesos y adquirir una reserva territorial con una inversión superior a los 90 millones de pesos.

 

El director del Registro Público dela Propiedady del Comercio, José Alberto Peregrina García dijo que para abatir el rezago del RPP al inicio de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, se tuvieron que implementar nuevos sistemas computacionales, así como digitalizar todo su acervo histórico y reducir los tiempos de respuesta para los usuarios, por lo que la nueva inversión que se pretende para esta institución es de 10 millones de pesos.

 

Apuntó que con esta inversión se pretenden beneficios como el fortalecer la seguridad jurídica de información, la disponibilidad de servicios los 365 días las 24 horas, el servicio desde cualquier parte del mundo, incrementar el desarrollo inmobiliario, garantizar la seguridad del patrimonio familiar, incentivar la apertura de empresas, la generación de nuevos empleos, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, y el crecimiento económico.

 

Finalmente, el diputado presidente dela Comisiónde Hacienda, Rigoberto Salazar Velasco señaló que este encuentro se da con el objetivo de que en el seno dela Comisiónde Hacienda y abriendo la invitación a todos los diputados, se escuche a los Secretarios del gobierno estatal, para ampliar la información de esta solicitud de financiamiento y poder aclarar las dudas de los legisladores, y a su vez la comisión pueda de inmediato iniciar los trabajos para dictaminar las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s