Subsidiará Colima la tenencia vehicular en 2012, anuncia el gobernador Anguiano

Posted on Actualizado enn

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció este martes su decisión de otorgar en 2012 un subsidio del 100% a la totalidad de los vehículos del estado, a fin de que los colimenses no  paguen el impuesto de la tenencia, como un esfuerzo del gobierno estatal para compensar de alguna manera las pérdidas y daños causados en octubre por el huracán Jova.

 

El gobernador informó en rueda de prensa que para darle sustento legal a esa decisión, remitió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, en la que se contemplan dichos subsidios.

 

Explicó que al momento de tomar la decisión, ya se había enviado al Congreso Estatal la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos por lo que tendrá que hacerse un trabajo conjunto para hacer los ajustes que se deriven de esta la medida.

 

Recordó que el 31 de octubre envió al Congreso local las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para 2012, por un monto de 8 mil 111.2 millones de pesos.

 

Mencionó que en la Ley de Ingresos se contempló una recaudación estimada de 114 millones de pesos, y en el Presupuesto de Egresos se planteó otorgar un subsidio por 50 millones de pesos, un monto similar al otorgado en 2011, lo que representaría ingresos netos para el funcionamiento del Gobierno del Estado de 64 millones de pesos.

 

Comentó enseguida Mario Anguiano que a raíz de los daños causados por el huracán Jova, y producto de un análisis por parte de su gobierno y legisladores del PRI, de Nueva Alianza y el PT, se hizo un análisis respecto al Impuesto de la Tenencia, “y la conclusión es que si se puede hacer un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado en aras de seguir ayudando a las familias colimenses”.

 

Destacó el mandatario la voluntad de su gobierno de seguir ayudando a las familias colimenses que salieron afectadas por el huracán Jova, y no precisamente por inundaciones o destrozos en su patrimonio, sino también a  los comerciantes cuyas ventas se desplomaron de manera drástica como consecuencia del fenómeno meteorológico, y otros sectores de población.

 

A pregunta específica,  rechazó que la medida anunciada hoy tenga que ver con el proceso electoral federal de 2012.

 

Finalmente expresó un reconocimiento a la sociedad colimense “que cada vez es más responsable en el cumplimiento de sus obligaciones”, y por ello Colima es de los estados que mayor eficiencia ha venido acreditando”.  Es por ello, como una muestra de ese reconocimiento del Gobierno del Estado, que se han tomado estas decisiones, concluyó.

 

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora, reconoció la sensibilidad del gobernador Mario Anguiano al anunciar su propuesta al Congreso del Estado para el otorgamiento de un subsidio del 100 por ciento a la totalidad de contribuyentes del impuesto a la tenencia vehicular el próximo año.

 

La legisladora priista dijo que tras el análisis hecho por los diputados y por el Gobierno del Estado, se llegó a la conclusión de que por el paso del huracán Jova y las afectaciones económicas provocadas en la población, era indispensable hacer un esfuerzo para ayudar a los colimenses.

 

Mencionó que los subsidios otorgados a los contribuyentes de la tenencia vehicular durante 2011, le significaron al estado dejar de ingresar 64 millones de pesos a sus arcas, pues la recaudación estimada por ese gravamen era de 114 millones, pero en el Presupuesto de Egresos se planteó otorgar subsidios por 50 millones de pesos.

 

Finalmente, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI, como seguramente lo harán los diputados del Partido Nueva Alianza y el del Partido del Trabajo, respaldarán la propuesta de otorgar subsidios del 100 por ciento a la totalidad de automovilistas, lo que significará que en 2012 nadie pagará tenencia en Colima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s