Ejemplar el trabajo del Gobierno del Estado: Visconti Chacón

Posted on

    • Deja Jova en Colima afectaciones por 1 mil 283.7 millones de pesos

    El Director General Adjunto de Coordinación, Análisis y Normatividad de la Dirección General del Fonden, Ernesto Alonso Visconti Chacón señaló ante el gobernador Mario Anguiano Moreno, que encontró en los funcionarios del Gobierno del Estado una manera ejemplar de trabajar, “advierto una vocación en los funcionarios estatales en este tema, no en balde tenemos aquí al Premio Nacional de Protección Civil, al titular de Protección Civil (Melchor Ursúa).

 

En este sentido, destacó la vocación de servicio del director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, por su actuar durante la contingencia del huracán Jova.

 

De la misma manera, Visconti Chacón expresó su beneplácito por la colaboración entre los tres órdenes de gobierno; lo anterior en el marco de la sesión de entrega de resultados al Comité Técnico de evaluación de daños causados por el huracán Jova, donde el mandatario colimense dio a conocer que el total de la afectación es de 1 mil 283.7 millones de pesos.

 

Detalló que la infraestructura estatal-municipal registra afectaciones por el orden de 599 millones 358 mil pesos, con 740 acciones de reconstrucción, donde el gobierno del Estado aportará el 50% y el la otra mitad el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Asimismo, explicó que 684. 4 millones son de infraestructura federal, misma que cubrirá al 100 por ciento el gobierno federal a través del Fonden y de fideicomisos que el gobierno federal defina.

 

Ante alcaldes y delegados federales, los integrantes de los subcomités de evaluación informaron que los daños en materia de vivienda fueron de 6 millones 812 mil pesos; en infraestructura urbana, 34 millones 670 mil pesos; en infraestructura carretera, 410 millones 154 mil pesos sólo en la parte estatal; mientras que la infraestructura hidráulica registra pérdidas por 112 millones 796 mil pesos.

 

En lo que respecta a Infraestructura educativa el monto asciende a 9 millones 645 mil pesos; en infraestructura deportiva se señalan 11 millones 573 mil pesos; en infraestructura de salud, 7 millones 207 mil pesos y en el mismo tenor por parte del DIF otros 900 mil pesos y en residuos sólidos, 5 millones 596 mil pesos.

 

Asimismo, se informó que los daños de los sectores productivos que no forman parte del Fonden pero que manifiestan daños a su sector, como el subcomité de Infraestructura turística y de servicios, tiene afectaciones en mil 182 unidades económicas que demandan recursos por el orden de 205 millones 343 mil 603 pesos. También se mencionó que la Infraestructura agropecuaria  registró una afectación total de 300 millones de pesos.

 

De la misma manera, el Ejecutivo estatal hizo un recuento de las acciones emprendidas antes, durante y después del huracán para salvaguardar la integridad de los colimenses en los aspectos de seguridad, alimentación y salud.

 

En este sentido, destacó las gestiones que realizó para la pronta atención a los damnificados y la gestión de recursos ante la Federación para la reconstrucción la infraestructura del Estado, y citó el ejemplo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña con quien logró gestionar estímulos para los empresarios que salieron afectados, así como la posibilidad de que algunos de los conceptos que no entran en el Fonden busquen mecanismos para sacarlos adelante, y donde espera que la respuesta sea positiva.

 

Finalmente, el Ejecutivo estatal planteó cuatro acuerdos a los integrantes del Comité Técnico, los cuales fueron aceptados: primero, se exhorta a las dependencias para que en un plazo máximo de 7 días, presenten a la Secretaría de Gobernación la solicitud de recursos y sus diagnósticos de obras y acciones por cada sector afectado para que sean analizados y los recursos sean autorizados a la brevedad.

 

Segundo, se pide el compromiso de la instancia responsable del sector, para comprometerse en llevar a cabo las acciones necesarias para incorporar en los programas anuales subsecuentes los recursos para el aseguramiento de la infraestructura dañada que sea objeto de apoyo con cargo al Fonden.

 

Tercero, que los representantes federales encargados de representar y avalar los resultados de cuantificación de daños en cada sector afectado, manifiesten que no cuentan con recursos para llevar a cabo las obras y acciones de reconstrucción toda vez que éstas no están contempladas en los programas normales para el presente ejercicio fiscal, ni se duplican con las previstas de otras solicitudes de recursos autorizados con anterioridad y que se encuentren en trámite de ejecución.

 

Cuarto, que los representantes de los sectores de monumentos arqueológicos e históricos, forestal, acuícola y pesquero, manifiesten que habiendo realizado los trabajos de evaluación de los efectos provocados por el fenómeno natural, los municipios afectados informan que no se reportan daños en su infraestructura en lo que es competencia del Fonden, por lo que no se requieren apoyos de este fondo.

 

Para concluir, el subcomité técnico para la evaluación de daños en la Infraestructura Federal dio a conocer que la Infraestructura carretera reportó afectaciones por 156 millones de pesos, más la red rural.

 

Igualmente, en infraestructura física, educativa y cultural se identificó un total de 83 millones 90 mil pesos, los cuales serán cubiertos con recursos federales; mientras que la infraestructura hidráulica, hidroagrícola de ríos y lagunas tiene una afectación por 444 millones 976 mil pesos y la Infraestructura de zona costera tiene un diagnóstico de daños por poco más de 6 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s