Reconstruiremos Colima: Gobernador

Posted on Actualizado enn

  • No descansaremos hasta que Colima vuelva a la normalidad dice a los colimenses
  • Restablecida la comunicación en 48 de las 54 comunidades que quedaron incomunicadas, en las 6 restantes se trabaja a marchas forzadas

Bajo el principio de trabajar en equipo los tres órdenes de gobierno y al reconocer la capacidad de organización de la comunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno refrendó su compromiso de que a la brevedad posible Colima vuelva a la normalidad, luego de las afectaciones que sufrió por el huracán Jova.

En un enlace en cadena estatal de radio y televisión, el mandatario colimense hizo un llamado a la población para mantenerse unidos y a su vez, unir esfuerzos para apoyarse entre sí “sepan que estamos atendiendo los problemas, desde los más graves hasta los de menor intensidad”, indicó.

 A una semana de distancia del fenómeno meteorológico que afectó a la entidad, Anguiano Moreno estimó que hasta el momento, en lo que constituye el primer corte o reporte preliminar que se está terminando de consensar entre las dependencias del gobierno federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos, los representantes en cada uno de los subcomités reportan que la primer aportación que se va a solicitar al Fonden para la etapa de reconstrucción en el apartado de Apoyo Parcial Inmediato (APINEs), será de 33.3 millones de pesos.

Estos recursos -explicó- estarán compuestos de la siguiente manera: para infraestructura carretera 1.8 millones de pesos; para infraestructura educativa, deportiva y cultural, 2 millones de pesos; para infraestructura hidráulica, 15 millones de pesos; para infraestructura del sector salud 500 mil pesos; para Infraestructura de residuos sólidos urbanos 500 mil pesos y para infraestructura urbana y vial 13.6 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario estatal hizo público su reconocimiento al Sistema de Protección Civil del Estado, encabezado por Melchor Ursúa Quiroz por las acciones emprendidas, antes, durante y después de la contingencia; al tiempo que destacó de manera notoria la respuesta positiva de la población, que en su gran mayoría atendió los llamados del organismo, lo cual contribuyó a que la estrategia implementada fuera exitosa.

Dio a conocer que hasta el momento se ha restablecido la comunicación en 48 de las 54 comunidades que resultaron incomunicadas por el paso de Jova, quedando pendientes 6 en las que –dijo- se está trabajando.

Señaló que la carretera que va al Aeropuerto Playa de Oro que se inundó y quedó incomunicado, desde el pasado martes 18 se puso en operación de nuevo; también informó que a partir de este miércoles 19, Aeromar reanuda su primer vuelo de México a Manzanillo y de Manzanillo a México.

En ese sentido, el mandatario estatal expresó que los días jueves, viernes, sábado y domingo,  operarán tres vuelos diarios y a partir del próximo lunes 24 de octubre, se restablecerán las corridas normales con hasta cinco vuelos diarios.

Sobre la carretera a 4 carriles Colima-Manzanillo que se dañó en el tramo de la Salada y de Tecolapa dijo que ya está reparada y operando los 4 carriles de manera normal.

En lo que respecta al puente del ferrocarril sobre el Río Armería, que se dañó, adelantó que el servicio se restablecerá el viernes 21.

Finalmente, en lo que corresponde al libramiento del Tercer Anillo Periférico, el mandatario mencionó que como una medida emergente se propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrir el camellón para que circulen los vehículos por ahí y pasando el puente dañado, inmediatamente se incorporen a los 4 carriles.

Anguiano Moreno también indicó que ha visitado siete de los 10 municipios declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, éstos son Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, en los cuales ha escuchado las demandas de los afectados y se han tomado decisiones que permitan ayudar a las personas.

De la misma forma, el gobernador reiteró su compromiso de visitar los tres municipios restantes, como son Armería, Comala y Cuauhtémoc, aunque señaló que los ha sobrevolado.

En otro tema, el titular del Ejecutivo comentó que en lo que concierne al helicóptero del Gobierno del Estado, se rescataron a 18 personas de diferentes municipios, principalmente de Coquimatlán.

El mandatario estatal hizo un recuento de las acciones que realizó para poder acceder a los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) a la mayor brevedad posible, destacando que gracias a la oportuna intervención del Gobierno de Colima que turnó oficios y realizó los trámites correspondientes, se declaró zona de desastre natural en los diez municipios de Colima el viernes 14 y se pudo acceder a los recursos del fondo en el apartado de Zona de emergencia.

En ese sentido, Mario Anguiano Moreno, señaló que conforme a lo que marcan las Reglas de Operación del Fonden, entre el viernes 14 y sábado 15 de octubre, se instalaron 12 Subcomités de Evaluación de Daños, siendo estos los siguientes: Infraestructura en: Vivienda, Urbana (puentes, calles); Educativa, Deportiva y Cultural; Monumentos Arqueológicos; Hidráulica; Salud; Carretera; Pesquera y Acuícolas; Residuos Sólidos y Zona Costera.

De la misma forma y con la finalidad de atender de manera integral a todos los sectores productivos del Estado, se constituyeron dos subcomités especiales: el Turístico, Comercial y de Servicios, y el Agropecuario.

El gobernador añadió que estos subcomités están integrados por representantes de las dependencias federales, estatales, municipales, protección civil, órgano interno de control y con el apoyo de agrupaciones profesionales como es el caso de colegios de arquitectos, ingenieros civiles, así como de la Universidad de Colima, productores.

Finalmente el mandatario estatal refrendó su compromiso de que en su gobierno “no descansaremos   hasta que Colima vuelva a la normalidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s