Decisión “salomónica” en el puente de la figura obscena en Colima

Posted on Actualizado enn

Con una decisión “salomónica” para evitar una inminente sanción por incumplimiento al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Dionisio Pérez Jácome, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Colima y el diputado federal Pedro Peralta destrabaron este domingo un nudo gordiano, al anunciar que ya no se opondrán a la construcción de un puente cuya obra se licitó y adjudicó por partela SCT desde el 24 de junio a una empresa privada, y hasta el momento no se ha iniciado.

 

El asunto, según explicó el presidente del Comité Directivo del PAN en Colima, Raymundo González Saldaña, es que en el Presupuesto de Egresos dela Federación, en diciembre de 2010, se autorizaron y etiquetaron recursos por 305 millones de pesos para la construcción de cuatro puentes en Colima, entre ellos el denominado “de la figura obscena” en el cruce con el tercer anillo, a la entrada a ciudad capital por la autopista de Guadalajara, con una asignación de 85 mdp.

 

En el caso de este último, el proyecto se aprobó porla Comisión Técnica, y una vez licitado porla SCT, se entregaron los anticipos pero no hay inicio de obra, porque del 24 de agosto en que se hizo la adjudicación, hasta hoy, la dirigencia local de Acción Nacional se ha manifestado en oposición contundente contra el diseño del puente.

 

Informó el dirigente albiazaul que legisladores del PAN acudieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, para pedirle que se modificara el diseño, “pues se quería hacer igual que un puente sólo apto para tramos carreteros, sin considerar la afectación a la imagen de la ciudad, al movimiento económico y la plusvalía de ese punto estratégico”.

 

De acuerdo a la licitación, el puente tenía un “claro” de 50 metros y muros de concreto en ambos lados,  “que iban a demeritar esa zona y escuchamos la voz de los empresarios y de la gente que vive alrededor de todo ese tercer anillo, y fue por ello que el PAN pidió la modificación del proyecto”, dijo González Saldaña.

 

Explicó que luego, en un segundo proyecto, el “claro del puente se  modificó a 110 metros, pero seguían esos muros de escamas de concreto y de fierro armado que iban a ser una muralla que iba a dividir la ciudad en dos”, y la oposición continuó.

 

Para el rediseño se contrató a una nueva empresa y el centro SCT de la localidad les acaba de presentar un nuevo proyecto “más estético”, en el que se pretende hacer “puentes voladizos, transparentes” que ya se consideran más adecuados al entorno.

 

“El asunto está en que la SCT solamente hace obras en tramos carreteros, y este es un caso que no se había presentado con anterioridad, según reconoció el subsecretario de Infraestructura, y este punto le va a dar de aquí en adelante a la  SCT una doble visión, porque ellos proyectaron puentes sobre un libramiento y nosotros le hicimos ver que  para Colima no es un libramiento, sino un boulevard con altas expectativas de crecimiento comercial y económico”, explicó el panista.

 

Pero “sí está urgiendo ya, porque si se hubiera cancelado la obra, obviamente la penalidad hubiera sido en contra dela SCT, porque no fue por culpa de la empresa.  Entonces ante este tipo de situaciones, y de que no se penalice al propio gobierno federal, porque no es su culpa el detenimiento de la obra, creemos que es una medida salomónica para todos”.

 

“Vemos pertinente ya darle el visto bueno a esta obra porque si bien no nos deja completamente satisfechos, sí se hizo un gran esfuerzo por parte dela SCTque a decir verdad no es su fuerte hacer puentes bonitos: ellos hacen puentes carreteros, funcionales, y con ingeniería civil muy bien aplicada, pero no con arquitectura, creemos que hizo un buen esfuerzo por tratarse de la entrada principal a Colima, por eso es que se le está dando el visto bueno por parte de nosotros”.

 

Para concluir dijo que por esas razones “no nos opondremos ya a la construcción del puente; esto aunque no cubre todas las expectativas que teníamos, y no quiere decir que le estamos ya dando el visto bueno en forma absoluta, pero creemos que con esta nueva opción de algún modo quedó como término medio entre lo que queríamos con lo que se iba a hacer.

 

Al respecto, y ante el hecho de que los tiempos ya están muy restringidos, pues la obra se debe concluir este año, el diputado federal Pedro Peralta opinó que “finalmente se logra un proyecto que si no es el ideal que hubiéramos querido para Colima, es lo menos peor; está aceptable y pasa”.

 

Consideró que la situación pudo haberse evitado si no hubiera sido tan irresponsable el anterior delegado dela SCT, Rogelio Sahagún Ontiveros, de haber licitado y asignado esta obra cuando había un acuerdo previo, en el sentido de que no se iba a asignar hasta que no llegáramos a un acuerdo, como se definió ante el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de una manera irresponsable lo licita, lo asigna y nos encontramos en este problema. Tratando se ser propositivos, aceptamos para que no se afecte el proceso de SCT del concurso y que no se susciten más problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s