Concluye Ternium una etapa en su operación minera

Posted on Actualizado enn

  • Se extrajeron 636 mil toneladas de mineral en dos años, pero el orgullo de directivos y trabajadores es haber culminado sin accidentes.
  • El cuerpo subterráneo de San Ramón en la Mina Encino de Pihuamo, Jalisco, generó en dos años de operación 200 empleos directos y cientos de trabajos indirectos en la región.

Un reto emprendido en agosto de 2009 por la empresa siderúrgica Ternium en el cuerpo subterráneo de San Ramón enla Mina Encinode Pihuamo, Jalisco, culminó este domingo, tras la extracción y trituración de 636 mil toneladas de mineral, que primero fueron movilizadas por teleférico a la planta de Alzada, en Colima, para su peletización, y de ahí transportadas a las acerías de la misma compañía en Nuevo León y Puebla.

Durante los últimos dos años fueron acarreadas diariamente en promedio más de 871 toneladas de mineral, y hoy, ante el ocaso de un yacimiento pero con la expectativa de otros proyectos a emprender en el futuro, el mayor motivo de orgullo de los directivos y trabajadores contratistas de San Ramón y El Encino no es el volumen extraído y desplazado, sino haber culminado sin accidentes incapacitantes, según dijo José Luis Cárdenas, Gerente Industrial de Minas.

Sin mencionar expresamente los nuevos planes de la planta ubicada en el triangulo que forman los límites de Jalisco, Michoacán y Colima, una región abrupta que obligó al  uso del teleférico para optimizar el traslado del mineral, José Luis Cárdenas indicó que “El Encino nos generó una serie de conocimientos y experiencias que tenemos que capitalizar a otros proyectos. Aprendimos a mejorar nuestros procedimientos y métodos de trabajo, lo cual nos fortalece para emprender nuevos proyectos que vendrán a futuro”.

Luego, al recordar que el acero mexicano fabricado con el mineral de hierro extraído de esta veta subterránea llevará por siempre como parte de su calidad el espíritu que distingue al compromiso, profesionalismo y pasión de todas las personas que contribuyeron con su trabajo en este lugar, el director de Desarrollo Minero de Ternium en México, Carlos Domínguez, apuntó que “el Encino ha sido vida para el desarrollo industrial de Monterrey, y el producto extraído del Cuerpo San Ramón y las personas que lo hicieron posible, hoy hacen parte de esa historia”.

El Jefe de Operación en Mina El Encino, Juan Bernal, explicó que en agosto de 2009, luego de una evaluación por parte de Ternium para su reapertura, la mina arrancó operaciones en el Cuerpo San Ramón, luego de nueve años de inactividad, y que en dos años de operación generó un promedio de 200 empleos directos y cientos de trabajos indirectos en la región, lo que derivó en importante derrama económica y el impulso al crecimiento de la comunidad.

Durante la celebración del fin de ciclo productivo, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Ternium en Pihuamo donde se ofició una misa de acción de gracias, Juan Bernal expresó un mensaje de agradecimiento a los trabajadores por su invaluable esfuerzo, apoyo, dedicación y el cuidado que tuvieron para concluir exitosamente el Proyecto San Ramón, destacando que la seguridad ha sido siempre una prioridad en las operaciones

“Me llena de orgullo los resultados que tuvimos en materia de seguridad, al no tener ningún accidente grave durante las operaciones y ninguno en el último año de este proyecto. Concluimos así, luego de los dos años, con lo que representó para todas las personas que trabajaron aquí, un proyecto desafiante de minado subterráneo, muy exitoso”, subrayó.

Se dio a conocer que a fin de disponer de un espacio de trabajo seguro en el subterráneo del Cuerpo San Ramón en Mina El Encino, se contó con la asesoría de empresas internacionales especializadas en seguridad; se instaló un sistema de radio dentro de la mina, con equipos de monitoreo tanto de gases, como al personal y vehículos dentro de la misma, y se llevaron a cabo diversas campañas de seguridad en todas las áreas, incluyendo la capacitación de 624 trabajadores en la política de seguridad y salud ocupacional de Ternium.

Asistieron al evento, el representante del Sindicato de Trabajadores de Las Encinas, Joel Díaz, y Sergio Barajas, dela Comisión Mixta, además de los trabajadores que dieron inicio a las operaciones subterráneas del Proyecto San Ramón.

Al concluir esta etapa, surgen algunas versiones en la región en el sentido de que el consorcio minero que posee la mina El Encino podría tener proyectos de expansión en yacimientos ubicados en la misma zona, como los de la comunidad de Alotitlán, en el municipio de Tecalitlán y El Chilillo en el municipio de Tuxpan,  cuyo gran potencial y aprovechamiento podría seguir impulsando el desarrollo económico de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s