Argumenta MAM reformas a la Ley de Coordinación Fiscal

Posted on Actualizado enn

El gobernador Mario Anguiano Moreno fijó su posicionamiento sobre la propuesta para modificarla Leyde Coordinación Fiscal presentada ala Comisiónde Hacienda dela Cámarade Diputados, y afirmó que la reforma es necesaria debido a las transferencias de gastos que la federación ha pasado a los estados y la disminución en los ingresos, acciones que han debilitado la economía de las entidades federativas.

 

“Es una buena manera de empezar a busca esta redistribución equitativa de los recursos. Sobre este tema es el primer posicionamiento que fijamos, posteriormente vamos a seguir abordando más elementos”, refirió.

 

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó los argumentos y planteamientos en que se sustenta la propuesta de reforma a la citada Ley, iniciativa que contempla modificar el Artículo 2 referente al Fondo General de Participaciones Federales a los Estados y Municipios, para incrementarlo del 20 al 25 por ciento. Para ello, los gobiernos estatales se comprometen a su vez, incrementar los recursos otorgados hacia los municipios también al 25 por ciento.

 

El mandatario refirió que este incremento porcentual -del 5 por ciento-representaría en las aportaciones recursos por el orden de los 90 mil millones de pesos.

 

El titular del Poder Ejecutivo detalló que esta propuesta para reformarla Leyde Coordinación Fiscal se sustenta en tres puntos básicos: primero, los gastos que el gobierno federal ha trasladado a los estados; segundo, la disminución de los ingresos para los estados y, tercero, los programas y conceptos de donde el gobierno federal puede otorgar los recursos sin afectar los aspectos estratégicos para la población.

 

Sobre el primer punto básico, el gobernador abundó que en los gastos trasladados desde el gobierno federal a los estados, desde2006 a2010 se han incrementado las erogaciones en el rubro de educación por un monto aproximado de 240 mil millones de pesos. Asimismo, en materia de salud, de2008 ala fecha, las entidades federativas han vertido cerca de 58 mil millones de pesos.

 

En este apartado también se suscribe la seguridad, departamento en el que los gastos de los gobiernos estatales deberán incrementarse debido a la campaña de lucha contra el narcotráfico y que contempla la creación de una Policía Acreditable, cuyo gasto de operación se estima en 14 mil millones de pesos.

 

Además, otra de las estrategias de seguridad reforzada es la atención y combate al narcomenudeo, que representa un costo de 24 mil millones de pesos. Hay que añadir, la aplicación a nivel nacional del Nuevo Modelo de Justicia Penal que representa a los estados una aportación de 13 mil millones de pesos, explicó el mandatario.

 

“Esas son las cargas que desde hace algunos años ha venido trasladando el gobierno federal y que obviamente tienen a los estados en una situación financiera muy complicada, pero todavía se agrava más si hacemos un análisis de todos los esfuerzos que hace el gobierno federal para que las pocas fuentes de ingresos que tienen los estados se vean disminuidas o incluso suprimidas”, señaló Anguiano Moreno.

 

En este sentido, indicó que otro factor en la disminución de recursos tiene que ver con la desaparición de las fuentes de ingresos para los estados, como lo es el impuesto ala Tenencia Vehicular, cuyos recursos iban directamente a las arcas estatales y representa una pérdida de aproximadamente 25 mil millones de pesos.

 

Otro concepto de ingresos que desaparecerá es el generado por el Impuesto Especial de Producción y Servicios por la venta de gasolina y diesel, que a partir de enero de 2012 se suprimirá, lo que representa una pérdida cercana a los 24 mil millones de pesos. Cabe añadir que también se suprimió el Fondo de Infraestructura que aportaba 13 mil 500 millones pesos a los estados y que desapareció este año.

 

“Esas entre otras acciones y decisiones que el gobierno federal viene tomando es lo que ha propiciado que la mayoría de los estados estemos en una muy difícil situación financiera”, resaltó el mandatario estatal.

 

De esta manera el gobernador, detalló que el segundo punto básico está relacionado con los programas y conceptos de donde el gobierno federal puede otorgar los recursos sin afectar los aspectos estratégicos para la población, en el que sobresalen: los excedentes petroleros, cuya cifra al primer semestre del año asciende a 95 mil millones de pesos.

 

El Ejecutivo Estatal indicó que también se podrían tomar recursos del aprovechamiento de los subejercicios, cuya cifra en el año 2010 fue de 27 mil millones de pesos, y en 2009 de 36 mil 549 millones de pesos. De igual forma, los fideicomisos representan otra opción pues existen 369 convenios con poco más de 335 mil millones de pesos.

 

“Hay algunos fideicomisos que son muy importantes como el Fonden, pero les puedo asegurar que hay muchos otros que no tienen una función trascendente para la sociedad, que los usan con fines la mayoría de ellos políticos”, agregó el gobernador.

 

Finalmente, como tercer punto el mandatario estatal detalló los conceptos a los que los Gobiernos Estatales destinarían principalmente los recursos que se obtengan del incremento en los 5 puntos porcentuales del Fondo General de Participaciones Federales.

 

Con ello, los estados se comprometen a invertir directamente en el Modelo de Policía Acreditable, el combate al narcomenudeo, la implementación del nuevo modelo de Justicia Penal y además permitiría sustituir los recursos perdidos porla Tenencia Vehiculary restituir el Fondo de Infraestructura para las entidades federativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s