¿Un teleférico en Colima?

Posted on Actualizado enn

Por Jesús Jiménez P.

En los límites de Colima y Jalisco funciona un teleférico que transporta por los aires el mineral de hierro en un trayecto aproximado de22 kilómetros desde la mina subterránea Encino en Pihuamo, Jalisco, a la Planta Peletizadorade Alzada en Colima, ambas propiedad de la empresa siderúrgica Ternium. Ese teleférico fue instalado en 1963 y al 2009 en sus primeros 46 años de operación había trasportado 65 millones de toneladas de mineral.

 

El teleférico es un sistema de transportación por cable elevado constituido por góndolas o canastillas colgadas de cables que las hacen avanzar. Está compuesto por dos cables en cada dirección; el primer cable está fijo y sirve para sostener las góndolas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y las hace mover.

Alzada se ubica al noreste del estado de Colima, dentro del municipio de Cuauhtémoc; ahí el teleférico que estuvo cuatro años en desuso reinició operaciones en diciembre de 2009, al ser reabierta la mina Encino que se reactivó cuatro meses antes, en agosto, según informó en aquella oportunidad la empresa que lo opera.

Para la reactivación del teleférico, hace dos años se tuvieron que cambiar 35 mil metros de cable tractor, renovar coples, reparar y pintar todas las canastillas. Este medio de transporte en que el mineral viaja suspendido en el aire, es accionado por energía eléctrica y su uso se justifica ante la dificultad de acceso por carretera o ferrocarril.

Este teleférico de Ternium es ecológico, pues no contamina; tiene una tracción silenciosa y simétrica, con capacidad de desplazamiento de 320 toneladas por hora en 650 canastillas.

En el país funcionan al menos cinco teleféricos, pero de uso turístico, aunque de alguna forma también vinculados a la industria minera, como en el caso del de Zacatecas, en el cerro del Grillo, acerca a visitantes a una histórica mina de500 metrosde profundidad; y el de Taxco, Guerrero (antiguo campo minero y hoy capital mexicana de la plata).

También hay teleféricos turísticos operando en Las Grutas de García, en Monterrey, y los de más reciente instalación en las Barrancas del Cobre (en la sierra Tarahumara de Chihuahua), y el de Durango (del cerro del Calvario al cerro de Los Remedios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s