La erección de Colima se conmemorará cada año por decreto

Posted on Actualizado enn

A partir del próximo nueve de diciembre, los tres poderes del Estado y los 10 ayuntamientos conmemorarán cada año en el Jardín Libertad la erección de Colima como estado de la federación.

 

A iniciativa de Nicolás Contreras Cortés, diputado del Partido Nueva Alianza, por unanimidad el Congreso del Estado estableció mediante decreto, que el 9 de diciembre de 1856 es la fecha de la Erección de Colima como Estado dela Federación.

Los diputados locales aprobaron que a la celebración de la ceremonia conmemorativa, se invite a los representantes de las entidades y dependencias federales acreditadas en la entidad, así como a representantes de instituciones, asociaciones y agrupaciones educativas, culturales, partidistas, deportivas, humanitarias y de los sectores productivos.

Para celebrar la conmemoración de la erección de Colima como Estado de la Federación, los tres Poderes del Estado formarán una Comisión integrada por un representante de cada uno de ellos, que se encargará con oportunidad de preparar y desarrollar la ceremonia a, misma que estará bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo, por conducto de las secretarías de Educación y de Cultura.

El diputado Alfredo Hernández Ramos, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, encargada de dictaminar la iniciativa, señaló que la creación de Colima como estado de la federación se dio el 9 de diciembre de 1856, con la aprobación de la Constitución de la República, cuyo acto se consumó el 5 de febrero de 1857, con la jura correspondiente de esa Carta Magna.

Mencionó que el 5 de febrero de 1857, al promulgarse la nueva Constitución Federal se dio paso al régimen republicano, representativo y federal, y es a partir de entonces que el Poder Ejecutivo es ejercido por un Presidente de la República y el Legislativo por el Congreso de la Unión.

 

“En suma, esta Comisión dictaminadora comparte la propuesta del iniciador de celebrar y conmemorar esta fecha histórica en que nace a la vida jurídica nuestra entidad, al quedar constituida y erigirse como Estado miembro e integrante de la Federación”, dice el dictamen presentado por Hernández Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s