“Con un partido desaparecido, ni para que ser Candidato del PRD”: Cuauhtémoc Cárdenas

Posted on Actualizado enn

  • “No me estoy planteando participar, pero tampoco estoy rehuyendo si hubiera condiciones”, matiza
  •  “Ha faltado trabajo, propuesta, y sensibilidad de quienes han dirigido el PRD”, señala el fundador y líder moral de ese partido.

“Con un partido desaparecido en veintitantos estados del país, ni para que ser candidato del PRD”, declaró  el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al preguntarle si analiza la posibilidad de que su nombre esté inscrito en las boletas electorales de los comicios presidenciales de 2012.

 

A diez días de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde el Partido dela Revolución Democráticatuvo un descalabro en las urnas, y cuando ya se cocina el proceso electoral por la presidencia dela Repúblicael próximo año, este miércoles estuvo en Colima Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se le considera líder moral del PRD, partido del que fue fundador y presidente de1990 a1993.

Al referirse a los resultados de los recientes comicios, dijo a El Financiero que “lo que se está mostrando es una falta de trabajo del PRD para fortalecer sus bases ciudadanas, sus bases territoriales donde ha habido elecciones, principalmente en Coahuila y Nayarit”.

Consideró, ante una pregunta específica, que a diferencia de lo ocurrido en esos estados, “en Michoacán estamos en una situación distinta, acaba de haber una elección interna con una muy alta participación ciudadana, y yo espero que esto sea una buena señal a para el PRD de lo que puede esperar en la  próxima elección constitucional, pero sin duda tiene que trabajar fuerte en esta campaña porque seguramente los otros candidatos también van a trabajar fuerte”.

Y al comentarle que muchos lo ven a él como el único que podría sacar adelante al PRD del bache en que está, e incluso se menciona su nombre como probable candidato presidencial, con la prudencia y sensatez que caracteriza al hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien fue postulado tres veces candidato a la presidencia dela  República: en 1988 por el Frente Democrático Nacional (FDN); en 1994 por el PRD y en 2000 por la coalición Alianza por México, respondió:

-“Primero, no veo una corriente de opinión dentro del PRD que esté moviéndose a mi favor y por otro lado me parece que en el partido falta mucho trabajo de organización en prácticamente todos los estados dela Repúblicay con un partido desaparecido en veintitantos estados del país, pues yo diría, ni para que ser candidato”.

– “Si esas muchas personas se empiezan a manifestar, yo tendría la obligación de dar una respuesta seria ante sus manifestaciones, pero en este momento no las veo”. Y enseguida matizó: -“No me estoy planteando participar, pero quienes estamos en la política nunca sabemos que puede venir adelante; tampoco estoy rehuyendo participar si hubiera condiciones”.

Reiteró enseguida que “ha faltado mucho trabajo de organización, ha faltado propuesta, yo diría sensibilidad de quienes han dirigido el partido para dar atención a los que han sido verdaderos problemas dentro del PRD”.

Ante la insistente pregunta de si él se ubica como candidato entre Marcelo y Andrés Manuel López Obrador, contestó: “siempre digo que no descarto,  porque no conozco la convocatoria, cuando salga la convocatoria sabremos plazos para inscribirse y veremos si se inscribe uno o dos o cinco diez aspirantes, no sabemos”.

Cuauhtémoc Cárdenas, fue senador dela República, gobernador de Michoacán y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática, ya que antes eran designados por el Jefe del Ejecutivo; hoy estuvo en Colima para hacer la presentación de su libro “Sobre mis pasos” atendiendo la invitación que le hizo el gobierno del estatal a través dela Escuelade Gobierno y Administración Pública.

Al hablar de las posibles alianzas para el proceso electoral del 2012, estableció que pueden ser posibles, pero no lógicas, pues “son proyectos contradictorios los del PRD y del PAN; por otra parte, el PRI y el PAN  han usado la misma política;  desde hace 30 años se han estado apoyando, y no veo cual sea el cambio, yo no veo un cambio político ya estando un partido o el otro, y no veo lógico que dos partidos que tienen propuestas contradictorias entre ellos, puedan unirse.

Mencionó que “una alianza con el PAN sería posible si el candidato es del PRD; de otra forma no veo la manera de una alianza. Si el PAN adopta y acepta la propuesta del PRD y su candidato, bienvenidos los votos del PAN”.

Momentos antes, durante la conferencia de prensa señaló que el país ha tenido un retroceso durante los últimos diez años en que ha sido gobernado por el PAN. Subrayó que México ha ido hacia atrás tanto en lo económico como en lo social y en materia de seguridad, y así lo demuestran los propios indicadores del actual gobierno, al que le ha faltado conducción política.

Apuntó que deben tomarse medidas para corregir el elevado índice de desocupación, pues  casi el 50 por ciento de la población económicamente activa sobrevive con un subempleo a falta de empleos formales, lo que ha provocado una caída real del ingreso.

Remarcó que el país ha tenido un impresionante crecimiento de la pobreza en los últimos años, lo que ha generado una gran desigualdad social, por lo que espera para los siguientes seis años un gobierno progresista y democrático “y no creo que el PAN sea progresista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s