El titular de IVECOL y el alcalde de Tecomán formalizan avance del programa de reubicación

Posted on Actualizado enn

El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), Oscar Alejandro Torres Contreras sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, en la que se formalizó el arranque del proceso de construcción de las viviendas en que se reubicará a las siete familias que resultaron damnificadas por un incendio y otras 20 que viven de manera precaria en el mismo asentamiento irregular, considerado por Protección Civil como zona de alto riesgo.

 

El titular del IVECOL y el alcalde definieron la ubicación de los terrenos municipales a utilizar para ese fin y acordaron llevar a cabo la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para lotificar los predios donde se construirán las viviendas, en las colonias San José y Llanos de San José.

 

Se definió que en el caso de las siete familias damnificadas que perdieron todo y considerando su condición pobreza y alta vulnerabilidad, el Ayuntamiento cubrirá los 12 mil 500 pesos que corresponde aportar a cada una de ellas para acceder al subsidio federal que otorgarála ComisiónNacionalde Vivienda (Conavi), para lo cual el alcalde ya turnó el acuerdo a comisiones del Cabildo.  Las familias restantes sí deberán pagar los 12 mil 500 pesos que les corresponde como requisito de ahorro previo.

 

Torres Contreras dijo que sigue firme el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno en el sentido de que el gobierno estatal a través del IVECOL cubrirá la diferencia entre el monto del subsidio y la aportación de las familias para completar el costo de las viviendas y entregar a cada beneficiario una casa muy digna, con44 metrosde construcción, dos recámaras y con todos los servicios, en terrenos que cuenten con el aval de Protección Civil de que no están en zonas de riesgo.

 

Explicó que el único costo adicional al ahorro previo de cada una de las 27 familias, será el pago de las  escrituras, que constituyen su garantía de certeza jurídica de su bien patrimonial, lo que es de gran importancia, pues hasta la fecha venían ocupando predios irregulares que no eran de su propiedad.

 

Dio a conocer que de inmediato se procederá a la licitación de las obras y este mismo mes se iniciarán los trabajos de construcción, para que antes de concluir el año las familias ya puedan habitar su casa propia.

 

Al término de la reunión con el alcalde, el director general del Instituto de Vivienda, Alejandro Torres Contreras, efectuó un recorrido de supervisión por el fraccionamiento Palma Real, del mismo municipio, donde verificó el grado de avance de 50 viviendas en proceso de construcción por parte del IVECOL, e informó que será a mediados del mes de agosto cuando el gobernador Mario Anguiano hará la entrega oficial a las familias beneficiarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s