Consultarán en foro a especialistas sobre nueva Ley de Protección Civil

Posted on Actualizado enn

Los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado anunciaron la celebración de un Foro para elaborar una nueva Ley Estatal de Protección Civil, la cual buscan sea acorde a las necesidades actuales y tenga congruencia con la normatividad federal en esta materia.

El antecedente que se tiene de la legislación vigente es que la “Ley del Sistema estatal de Protección Civil”  publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 23 de mayo de 1992 por el Decreto No. 55, fue derogada por obsoleta el 9 de mayo de 2007 al entrar en vigor la última reforma a la misma, por el Decreto No. 76 firmado por el entonces gobernador Jesús Silverio Cavazos.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro; la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura Local, Itzel Ríos de la Mora, y el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informaron la celebración del foro para el lunes seis de junio a partir de las 10 horas, en el patio central de Casa de la Cultura, donde se contará con la presencia de Laura Gurza Jaidar, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al foro asistirán también el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, Francisco Alcibíades García Lizardi, y el presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Fernando Morales Martínez, quienes explicarán los  alcances de la iniciativa de Ley General de Protección Civil y el avance del análisis de esa iniciativa en las comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Orozco Alfaro dijo que al ser la protección civil una atribución concurrente entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y al existir en ambas cámaras del Congreso de la Unión un proyecto de iniciativa de Ley General de Protección Civil, “es indudable que Colima requerirá de una nueva legislación secundaria local, para efecto de coordinar las acciones en esa materia”.

Por su parte, Itzel Ríos dijo que el objetivo general de una nueva Ley Estatal de Protección Civil, es que sea acorde a las necesidades actuales, estableciendo normas claras y congruentes, y entre los objetivos específicos, estaría elevar a rango de organismo público descentralizado a la Unidad Estatal de Protección Civil, propiciando autonomía operativa y de gestión.  

Aclaró que el foro busca recabar opiniones especializadas, por ello se convoca a alcaldes, regidores integrantes de las comisiones de protección civil en los cabildos, bomberos, Cruz Roja, unidades municipales de protección civil, cámaras empresariales, académicos, legisladores federales y locales, delegados federales, integrantes del Poder Judicial, consultores y capacitadores externos en materia de protección civil, sindicatos de maestros, medios de comunicación y asociaciones de padres de familia.

Por su parte, Melchor Ursúa dijo que es necesario establecer en la Ley de Protección Civil del Estado, la obligatoriedad en los sectores público y privado de la implementación y aplicación de normas y medidas de protección civil.

Finalmente, Ursúa Quiroz dijo que en el sitio web www.proteccioncivil.col.gob.mx, los ciudadanos que deseen participar en el foro pueden inscribirse y dejar su participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s